El próximo jueves jurarán los 130 nuevos legisladores en el Congreso de la Nación y ese mismo día se deben designar las autoridades que conducirán el cuerpo. Mientras transcurrían las negociaciones de Javier Milei con sus aliados para designar quién será el presidente de la Cámara de Diputados, crecieron las presiones internas para que el presidente nombrara a alguien de sus propias filas. 

Hace días que los nombres de Cristian Ritondo y Florencio Randazzo resonaban como los principales postulantes para el cargo. Sin embargo, mientras el presidente electo conversaba con Mauricio Macri -que impulsaba la candidatura del primero- y con Juan Schiaretti -quien apoyaba al segundo-, los diputados de La Libertad Avanza presionaron para que sea alguien propio quien presida la Cámara Baja. 

Este viernes,trascendió que Milei decidió designar a Martín Menem para el puesto tras el reclamo de sus legisladores. El empresario y abogado es hijo del exsenador, Eduardo Menem y sobrino del expresidente Carlos Menem. 

“Martín Menem es el candidato de nuestro espacio para presidir la Cámara de Diputados”, había asegurado antes Rodolfo Eiben, armador cordobés de La Libertad Avanza. 

De esta manera, Florencio Randazzo y Cristian Ritondo quedaron descartados. Luego de que Milei acordara directamente con Patricia Bullrich el lugar que ocupará en el Gabinete como ministra de Seguridad, la relación del presidente electo con Mauricio Macri se tensa aún más a partir de esta decisión. 

Más temprano, el futuro ministro del interior, Guillermo Francos, ya había lanzado una advertencia al ex mandatario al asegurar que el apoyo de Macri a Milei durante la campaña no significa que “haya comprado acciones” en el gobierno