Minutos antes de las 20.30 horas, los primeros resultados preliminares del balotaje 2023 ubican a Javier Milei por encima de Sergio Massa. Con más del 90% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza superó con 55,80% de los votos a Unión por la Patria, que llegó al 44,19%; una diferencia de más de diez puntos. 

Tras un desarrollo ágil de los comicios que prosiguió a un recuento sin dilaciones, los resultados preliminares se conocieron antes de las 21 horas, tiempo que se estimaba para empezar a definir los cómputos. En ese marco, la ventaja de Milei se presenta contundente por encima de Massa, con una diferencia mayor a la que se preveía en los últimos días. 

“Los argentinos eligieron otro camino y desde mañana la responsabilidad de dar garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo”, fue parte del discurso que brindó Sergio Massa momentos previos a la divulgación de los números, con un implícito reconocimiento de la derrota que se palpitaba.

En ese sentido, se espera ahora que Milei haga lo propio y haga su discursos de reconocimiento del triunfo que logró en buena parte del país, excepto en regiones como la Provincia de Buenos Aires o la provincia de Formosa. 

Por su parte, Milei sí ganó la elección presidencial en regiones del interior como Tucumán, Neuquén, Chubut, Salta, Santa Fe y Corrientes.

Ahora, empiezan los cálculos sobre cómo empezará a planificar el libertario su eventual equipo de gobierno, qué anticipará sobre el rumbo a seguir en sus políticas -en especial teniendo en cuenta lo que fue la plataforma de propuestas que lo caracterizó. Asimismo, también hay fuerte expectativa sobre el rol que ocupará en su estructura gubernamental Juntos por el Cambio, aliado reciente que se sumó en sociedad con La LIbertad Avanza, con Mauricio Macri como principal artífice de esa unión.