En plena actividad con la mirada puesta en 2023, el legislador libertario Javier Milei endurece cada vez más sus intervenciones públicas. En este caso, el economista volvió a apelar a la polémica y se metió de lleno en la discusión por el Golpe de Estado de 1976, donde reavivó el discurso negacionista y sostuvo que “los 30.000 desaparecidos son una mentira”.

Cabe recordar que el cuestionamiento del número de víctimas del terrorismo de Estado es un discurso que ya comenzó a tener cada vez más presencia en los medios desde la era Cambiemos, pero que el movimiento ultra-liberal radicalizó al máximo y convirtió en bandera propia.

“Lo primero que hay que reconocer es que el número de 30.000 es una mentira”, dijo Milei en diálogo con Boomerang Línea, con el tono beligerante que lo caracteriza. “Hay motivos claros por los cuales se miente sobre el número, tiene que ver con una cuestión de caja. Lo dice el propio (Luis) Labraña, que estaba en Holanda y lo inventaron para poder conseguir financiamiento”, agregó.

En tanto, el Diputado ratificó otros puntos también en sintonía con la línea negacionista, como la definición de la Dictadura como una “guerra” y la caracterización de los desaparecidos como “terroristas”.

Lo que hizo el terrorismo es gravísismo y lo que hizo el Estado fue peor todavía. ¿Qué quiere decir esto? Que hubo una guerra, sí, pero los abusos cometidos por el Estado son peores, pero de ahí a decir que los terroristas eran jóvenes idealistas y que era buena gente, hay un abismo”, definió el referente libertario.

En ese sentido, también se refirió a la causa soberana por las Islas Malvinas y dejó particulares definiciones sobre sobre la gesta de 1982 y el estado actual del reclamo. “En la situación de Malvinas hay una cuestión que tiene que ver con un reclamo en lo territorial, que tiene que ver con la geografía, son las condiciones bajo las cuales el derecho se construye, pero la metodología no es por ahí”, dijo.

“Argentina no creó las condiciones para que los habitantes de las Malvinas quieran ser argentinos”, dijo y agregó: “¿Qué les vas a proponer a los habitantes de la isla? Después de que agarraste, entraste, hiciste una guerra”.

Hasta el momento, Milei busca posicionarse como candidato fuerte de cara a 2023 y ya comenzó a ubicar sus fichas para reafirmar su figura y su identidad política. Mientras otros dirigentes del liberalismo como José Luis Espert miran con simpatía la posibilidad de alinearse a Juntos, Milei apuesta a radicalizar su perfil y ahora empieza a levantar consignas de extrema derecha.