Milei no irá a ningún acto por Francisco en Argentina y apuesta a un Papa “que no sea comunista”
Casa Rosada quiere un “Juan Pablo II” y se enfoca en “la cuestión geopolítica”. El Presidente despidió al Sumo Pontífice por Twitter y cajoneó el tema. El finde viaja a Roma con su hermana.
Ya chocaba anoche el estruendoso dato de que el presidente Javier Milei se pasó toda la tarde en redes sociales, despidió al fallecido Papa Francisco por Twitter y no asistió a ninguno de los homenajes al Sumo Pontífice en Buenos Aires. Este martes la crónica se confirmó: el líder libertario no irá a ningún acto en la Argentina y solo se enfocará en marcar presencia en Roma, adonde viajará este jueves. Mientras tanto, el Gobierno Nacional deja trascender su conocida preferencia por un sucesor “que no sea comunista”.
“Esperamos que el que venga no sea un Papa comunista”, deslizaron desde el entorno del Presidente en declaraciones recogidas por El Destape. La tajante definición dada a conocer este martes deja claras las prioridades de la administración de La Libertad Avanza (LLA), eternamente espantada por la figura de Jorge Bergoglio, a quien el Gobierno despidió con frialdad el lunes a contramano de las emotivas demostraciones de todo el resto del arco político.
El análisis de la Casa Rosada atiende a gélidos cálculos de posicionamiento global en términos políticos. “Juan Pablo II se cargó la mochila contra el comunismo. No tenemos decidido un perfil de Papa, respetaremos al que venga. El Papado es importante porque es clave en la cuestión geopolítica”, aseguró la misma fuente en declaraciones que evitan ocultar el malestar de la gestión libertaria con el difunto Sumo Pontífice, pese a que Bergoglio recibió en reiteradas oportunidades a Milei y dejó atrás los fuertes insultos del Presidente hacia su persona.
Mientras tanto, el lunes se sucedieron los actos en Iglesias y Catedrales de todo el país, a las que asistieron autoridades políticas como el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. Este martes, el Congreso de la Nación rindió homenaje al Papa y la Legislatura provincial podría hacer lo propio mañana. Milei no apareció en ninguna de las ceremonias: hizo el despido por Twitter y cajoneó el tema sin más. Solo se ocupará de la cuestión cuando viaje a Roma el fin de semana con su hermana Karina.