Fiel a las enseñanzas del macrismo, el gobierno de Javier Milei pretende avanzar con un sinfín de reformas, todas juntas y al mismo tiempo, en un intento de confudir a la oposición y atorar al Congreso de la Nación. Este viernes, Federico Sturzenegger adelantó que la semana que viene enviarán otro proyecto de ley para dar de baja otras 160 regulaciones.

De esta manera, mientras que intendentes y gobernadores recurren a la Justicia para frenar el DNU que hoy ya entró en vigencia, diputados y senadores nacionales discuten sobre la conformación de la Comisión Bicameral para analizar dicho decreto, y debaten sobre los 350 puntos comprendidos dentro de la Ley Ómnibus, el oficialismo avanza con la motosierra y lanza otra iniciativa. 

Así, planean abrir otra discusión y hacer que sea difícil para la oposición analizar y resistir a todas las reformas que impulsa Javier Milei en pos de un fuerte ajuste, la desregulación de la economía, la privatización de las empresas estatales, la quita de subsidios, la flexibilización laboral y la concentración de poder por parte del Poder Ejecutivo en desmedro del Congreso. 

La estrategia no es nueva. Ya la había planteado el PRO durante la campaña en 2014 y luego durante el gobierno de Mauricio Macri, quien ahora se lamenta de haber sido “gradualista” en los cambios y no haberlos hecho todos de una vez como planea hacerlo Milei, ahora, siguiendo su consejo. 

En un video que difundió la Revista Anfibia este mismo viernes, se evidencia esa estrategia macrista. En una charla con militantes en la Academia Nacional de Educación en 2014, Estaban Bullrich planteaba que para “vencer a la resistencia”, lo primero era “lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza en una medida y vos le abriste 12 entonces las otras 11 avanzan”. 

“Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van y atacan esa y avanzas con la que non habías avanzado. Es como un partido de ajedrés”, describía entonces.

En la actualidad, a pesar del malestar social y las protestas de diversos y variados sectores en contra de las medidas que impulsa el actual Gobierno, Sturzenegger confirmó que las reformas “apenas están comenzando”.  

El arquitecto del DNU y asesor de Javier Milei anticipó que el Ejecutivo enviará la próxima semana otro proyecto de ley al Congreso para eliminar 160 regulaciones “absurdas” que a su criterio obstaculizan la actividad.

"Las reformas tienen una dimensión que va más allá de las reformas mismas: es como una revisión de la estructura de poder económico en Argentina", afirmó Sturzenegger en una entrevista en la Casa Rosada. 

El economista aseguró que las medidas que se conocen hasta ahora representan sólo el 40% de los cambios que quiere llevar adelante Milei. “No recuerdo a nadie con tanta contundencia”, resaltó.