La pregunta fue clara y concisa. “¿Sabe cuánto cuesta ahora el litro de leche en Buenos Aires?”, le consultó una periodista de la BBC al presidente de la Nación Javier Milei en un reportaje exclusivo que vio la luz este lunes. El mandatario no supo contestar: acostumbrado -según él mismo lo admite- a brindar entrevistas a señales afines a la plataforma y al ideario de La Libertad Avanza, la interrogación por el “ajustazo” lo descolocó.

Ocurrió en el terreno del jefe de Estado: en la Casa Rosada, donde recibió a Ione Wells, una periodista de la cadena estatal BBC del Reino Unido para concretar un extenso diálogo cuyos fragmentos fueron publicados en las últimas horas. Junto al material la reportera reveló también algunos secretos del presidente, como el hecho de que posee en exposición recuerdos de la exprimera ministra Margaret Thatcher, a quien en la nota consideró “brillante”.

El incómodo momento.

Fue allí que la entrevistadora le consultó a Milei sobre el voraz plan “motosierra” instrumentado desde el ministerio de Economía de la Nación, descripto por las autoridades como el programa de “mayor ajuste de la historia de la humanidad”. Preguntarlo tomó solo un momento: “Disculpe, presidente, y con todo respeto: la información a la que tiene acceso la gente es a los precios que se ven en los supermercados. Por ejemplo, ¿sabe cuánto cuesta ahora el litro de leche en Buenos Aires?”.

La respuesta tardó un poco más en llegar. Milei lo sopesó: ya ha admitido que brinda entrevistas únicamente a medios afines -”No hay que darle notas a los periodistas que juegan para destruir”, sostuvo un mes atrás-, pero ahora no tenía escapatoria. Tras pensarlo bien, se limitó a contestar con otro interrogante: “A ver, ¿usted sabe la cantidad de bienes que tiene una economía? Usted no hace economía desde lo que cuesta un producto en especial…”.

Sin embargo, muy a pesar del mandatario, Wells decidió repreguntar. “Presidente, lo siento, solo quiero asegurarme de que hablamos en términos que la gente normal puede entender, porque nuestra audiencia, la gente de la calle, no es economista. Cómo puede alguien que ha visto el precio de la leche duplicarse desde que llegó al poder… ¿Qué le diría, específicamente, a las personas que tiene dificultades y que siente que está pagando por el ajuste?”, indicó, cara a cara con el jefe de Estado.

Y continuó: “Incluso si cree que este camino es el correcto, ¿cuál sería su mensaje? ¿Cuánto tiempo más tienen que esperar para que las cosas se pongan mejor?”. Milei, adepto a los números de la famosa “macro” pero desconectado del día a día de la calle, reaccionó con evidente dubitación: “Bueno, de hecho, en el último mes… En el último mes, de hecho, los salarios empezaron a ganarle a la inflación…” – los de “la casta” política, claro.