Dos días después de jurar una "profunda autocrítica" y comprometerse a "corregir los errores" en la gestión, el presidente Javier Milei reunió a los mismos de siempre pero con una "mesa política" de por medio y tomó las primeras decisiones de la nueva era del Gobierno: publicar esta semana los vetos a las leyes de Emergencia en el Hospital Garrahan y de Financiamiento Universitario. De yapa, también evalúa judicializar la Emergencia en Discapacidad. Insólito.

Finalmente llegó la primera determinación post-electoral en el Gobierno Nacional. Si todo avanza como se prevé, en los próximos días el Poder Ejecutivo Nacional sancionará y publicará en el Boletín Oficial los vetos a las leyes de Emergencia en Salud Pediátrica y de Financiamiento Universitario que el Congreso promulgó recientemente pese a la resistencia del oficialismo y de sus aliados.

Llamativamente, la medida podría ser complementada con un tercer bloqueo al Parlamento: si bien todavía está bajo análisis, se espera que el Gobierno avance con la judicialización de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Cabe recordar que la normativa había sido aprobada por Diputados y el Senado; luego, fue vetada por el Ejecutivo; y la semana pasada el Congreso volvió a insistir con el proyecto y, por primera vez en 20 años, rechazó una derogación de Presidencia.

Ampliar contenido
Tras la derrota en PBA, Milei le entrega el Gobierno a Karina

La información fue revelada por el periodista Manuel Jove al término de la reunión que llevaron adelante esta tarde los funcionarios que constituyen la flamante "mesa política" nacional, que son las mismas figuras que estaban presentes en la toma de decisiones anteriormente en el Gobierno: Javier Milei, Karina Milei, Santiago Caputo, Martín Menem, Guillermo Francos, Patricia Bullrich y Manuel Adorni.