En medio de los debates sobre las propuestas de cada fuerza política de cara a las elecciones generales de este mes, Javier Milei presenta ahora una medida cautelar ante la Justicia que insta al Gobierno a frenar designaciones, contrataciones y licitaciones que, según sus argumentos, “comprometan los recursos del Estado Nacional”. La intención de Milei de avanzar con la medida se conoció en las últimas horas. 

En concreto, el texto de la cautelar solicita que el Gobierno nacional “ordene la inmediata suspensión de todos aquellos actos que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término del mandato del actual Presidente”. 

La medida busca, entre otras cosas, frenar acciones tales como el pase de empleados públicos a planta permanente en las dependencias gubernamentales (entre ellos, 180 cargos del Conicet, 200 cargos vacantes de planta permanente del Ministerio de Seguridad; entre otras posiciones en organismos públicos). 

Asimismo, busca suspender las contrataciones públicas que tienden a “incrementar el gasto público”, entre ellas, la decisión de prorrogar por sesenta (60) días el plazo inicial de las concesiones hidroeléctricas de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila “hasta el 11 de octubre de 2023, a escasos días de las elecciones nacionales, lo que no hace más que generar incertidumbre y preocupación en el sector eléctrico”.

Por otro lado, también busca dar por tierra el Decreto 443/23 relacionado con el Programa de Incremento Exportador que impacta en la política nacional de comercio exterior, como también suspender la designación de los cargos jerárquicos más altos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), entre otros puntos.

La acción judicial es impulsada por el abogado de Milei, Diego Spaguolo, y tiene el objetivo de “evitar graves perjuicios al erario y a la administración que probablemente deba asumir luego de las próximas elecciones, mi legitimación para solicitarla es evidente”. Esto está argumentado sobre el resultado de las PASO que ubicó a Milei como candidato más votado y con serias chances de llegar a Casa Rosada en diciembre.