El presidente Javier Milei recibió este jueves a la numero dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para analizar el plan económico del Gobierno y discutir los nuevos términos del acuerdo. 

La representante del Fondo llegó ayer a Buenos Aires y primero se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La visita de Gopinath a la Argentina tiene por objetivo conocer “de primera mano” los  “difíciles retos económicos y sociales que atraviesa el país, así como su enorme potencial”, según explicaron desde el propio organismo multilateral. Tras el encuentro con los funcionarios nacionales, la número dos del FMI contó en sus redes sociales que tuvo “una discusión productiva sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”.

Sin embargo, desde el Fondo hay preocupación sobre la sustentabilidad en el tiempo del plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. La propia titular del organismo, Kristalina Georgieva, había advertido sobre este punto a mediados de enero. Es que si bien el organismo destacó los “esfuerzos” y la corrección de “deficiencias” por parte del Estado Nacional, también reclamó que Argentina proteja a la población más vulnerable mientras prosigue las reformas. 

Justamente es allí donde radica la procupación del Fondo: la sostenibilidad social del ajuste y la reacción de la población. Antes de ganar las elecciones, Milei había adelantado que el ajuste que tenían pleneado era mayor incluso al que pedía el FMI, pero lejos de alegrar a las autoridades del organismo esto las pone en alerta. 

El equilibrio fiscal al que llegó el Gobierno tiene base en la licuación de los ingresos de trabajadores y jubilados, frente a ello la propia Gopinath sostuvo que hay que “preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social”.

Por ese motivo, además de reunirse con Milei y funcionarios, la subdirectora generente del Fondo se reunirá también con el referente gremial Gerardo Martínez, de la UOCRA, y otros grupos de la sociedad civil, como académicos, empresarios y trabajadores.