Tras el duro discurso del titular de la Fundación El Libro durante la inauguración de la 48° Feria Internacional del Libro en el Predio Ferial de La Rural, el Gobierno nacional ratificó que no destinará recursos para el evento y que la Secretaría de Cultura, no habrá un stand oficial en la muestra, algo que no sucedía desde el regreso de la Democracia en 1983. Sin embargo, el vocero Manuel Adorni, confirmó que el presidente Javier Milei sí estará presente en un acto que requerirá un amplio y costoso operativo de seguridad. 

El portavoz de Casa Rosada argumentó que “el stand tenía un costo aproximado 3 millones de pesos y alrededor 1.500 millones adicionales por el armado” y que por ese motivo se decidió no estar presentes en la Feria del Libro y usar esos recursos para colaborar con bibliotecas populares para renovar y adquirir nuevos títulos. "Fue una cuestión de eficiencia en la toma de decisiones", añadió. 

“No amerita mayor justificación. Porque la verdad que los montos eran desorbitados, en términos de lo que había que gastar”, sostuvo Adorni aunque no brindó mayores precisiones sobre qué bibliotecas serían asistidas, ni qué libros se comprarían. 

Lo que sí precisó en que a pesar de no querer aportar dinero para la Feria del Libro, Milei participará de la muestra para presentar su último libro. El vocero presidencial explicó que el mandatario encabezará un acto en el espacio más amplio del predio. "La idea siempre fue hacerlo allí por una cuestión de capacidad. Tiene el doble de capacidad que el salón principal", detalló. 

A pesar del discurso de austeridad, la presencia del Presidente genera altos costos en materia de Seguridad y cuestiones organizacionales. El jueves a la noche, el titular de la Fundación del Libro, Alejandro Vaccaro, señaló que "sorprende que quien denosta la cultura use nuestro escenario para presentar un libro” y advirtió que la organización de la Feria no se hará cargo de los gastos que implique la participación del jefe de Estado. 

“Señor presidente, no hay plata”, lanzó irónico Vaccaro en la inauguración de la muestra. “Todo lo atinente a su seguridad y de la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta, o, lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional”, añadió tajante.

Horas después, Adorni confirmaba que Milei presentaría su último libro en la Feria, aunque no explicó de dónde saldrían los fondos. Por otro lado, aseguró que las decisiones respecto al evento "no tienen nada que ver con los últimos episodios ni declaraciones".