En un mensaje difundido por cadena nacional en el “prime time” de la televisión, el presidente Javier Milei celebró hoy la consecución de superávit fiscal en el primer trimestre del año y el avance del plan económico de ajuste como una “hazaña de proporciones históricas a nivel mundial” y aseguró que, pese a que “la situación que se está viviendo es dura”, ya se ha recorrido “más de la mitad del camino” de la recomposición: “Este es el último tramo de un esfuerzo heroico de los argentinos”.

Cadena nacional del Presidente Javier Milei - 22/04/2024

Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero hemos recorrido más de la mitad del camino. Es el último tramo de un esfuerzo heroico de los argentinos, y el esfuerzo va a valer la pena. Estoy rodeado de nuestro equipo económico para anunciar algo que tan solo unos pocos meses parecía imposible en la Argentina: en contra de la mayoría de los pronósticos, el país logró el primer trimestre con superávit financiero desde 2008”, informó el jefe de Estado.

“El sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos, logrando de esta manera, luego de casi veinte años, superávit financiero de 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año”, detalló Milei, al tiempo que llamó a “enorgullecerse como país” por este “hito” dada la “estrepitosa herencia” que, sostuvo, recibió la gestión de La Libertad Avanza.

La era del supuesto Estado presente ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población en la pobreza, y nunca más vamos a volver a eso. La salida vendrá de la mano de la inversión privada y del crédito”, remarcó, mientras a sus lados posaban las principales figuras del equipo económico de la gestión nacional, entre ellas el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Santiago Bausili.

Junto a ello, el presidente advirtió que este debe ser el “punto de partida” para acabar con el “infierno inflacionario” en que se ha visto inmersa la Argentina desde la caída de la convertibilidad, período en que el país se convirtió en el “mayor defaulteador del mundo”; y que llevó a una situación de “quiebra” con la economía “al borde de la hiperinflación” con una suba de precios que corría “al 15.000% anual” al momento de asumir el poder el 10 de diciembre último.

“Nada de todo esto podría ser posible sin el esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo pero que saben que este es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos. No hay alternativa más que rendirse a los pies de un pueblo que ha decidido abandonar la esclavitud y emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida”, subrayó Milei, quien no realizó ningún anuncio de nuevas medidas y, en cambio, se limitó a celebrar la situación actual del plan económico.