Milei transfirió $12.500 millones a gobernadores amigos días antes de la votación en el Congreso
El Gobierno nacional giró fondos a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones en la previa a una sesión clave en Diputados, que tratará los vetos presidenciales al financiamiento universitario, la ley de distribución de ATN y la emergencia pediátrica
Tras vetar la ley de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Gobierno de Javier Milei le transfirió $12.500 millones a cuatro provincias aliadas: Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.
De esta manera, días antes de sesiones claves en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación que tratarán los vetos de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el reparto de fondos a las provincias y la Emergencia Pediátrica, la administración libertaria busca respaldo entre los gobernadores amigos.
El gobernador Leandro Zdero (Chaco) recibió $2.500.000.000 por emergencia agropecuaria; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), $3.000.000.000 por desequilibrio financiero; Hugo Passalacqua (Misiones), $4.000.000.000 por emergencia hídrica; Maximiliano Pullaro (Santa Fe), $3.000.000.000 por emergencia climática.
Casa Rosada hoy no tiene los votos suficientes para blindar los vetos de Javier Milei y aunque se enfrentan a un escenario complicado, busca restablecer relaciones con jefes provinciales que supieron ser aliados, en un intento por conseguir respaldos en el Congreso.
De esta manera, en las últimas horas, el Gobierno decidió repartir fondos de forma discrecional entre cuatro provincias que conducen gobernadores aliados. De todas formas, el apoyo de los mandatarios tampoco está garantizado y esta semana el Gobierno podría sufrir un nuevo batacazo en el Congreso.