En medio de una profunda crisis política y a poco más de un mes de las elecciones legislativas nacionales, el Gobierno de Javier Milei quiere volver a tender puentes con los gobernadores. Sin embargo, al mismo tiempo que convocó a una "mesa federal”, el presidente Javier Milei vetó la Ley de transferencia a las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

La Mesa Federal no tuvo demasiado éxito. Solo asistieron tres gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza). 

Milei vetó la Ley de los ATN y tensó aún más la relación con los gobernadores

Tras la flaca convocatoria, lejos de enviar un guiño a los gobernadores o intentar algún tipo de acercamiento, Milei rechazó la iniciativa que los mismos jefes provinciales habían impulsado. 

La ley había sido consensuada por los 24 gobernadores como una forma de hacer frente el recorte de fondos por parte de Nación. La misma disponía de la coparticipación del 1% de los Aportes del Tesoro Nacional entre todas las provincias, sin depender de la discrecionalidad de la Casa Rosada.

El 21 de agosto pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y lo convirtió en ley. La iniciativa obligaba a Casa Rosada a distribuir automáticamente el 1% de los ATN entre las provincias.

Sin embargo, el Ejecutivo  no reglamentó la ley. Muy por el contrario, rechazó y tensó aún más la relación con los gobernadores; incluso con los aliados (o ex aliados).