El presidente Javier Milei encabezó la cumbre del Mercosur, donde lanzó fuertes críticas al funcionamiento del bloque regional y tensó las relaciones con sus pares de países vecinos al amenazar una vez más con retirar a la Argentina.

El libertario reclamó una mayor apertura comercial y cuestionó que "hoy el bloque está sometido a una cortina de hierro”.

“Queremos acelerar la apertura”, exclamó. Y añadió: ”Emprenderemos el camino acompañados o solos”. 

El gobierno nacional busca impulsar un acuerdo arancelario en el Mercosur, con la mira puesta en la negociación con Estados Unidos.

“Si bien originalmente el Mercosur fue creado para integrar las economías regionales, el norte se fue empantanando y la acción comercial conjunta terminó por perjudicar a la mayoría de los ciudadanos para privilegiar algunos sectores”, opinó Mileo durante su discurso en la cumbre.

“El Mercosur terminó excluyéndonos de la competencia global y frenó el crecimiento de nuestras economías”, aseguró y afirmó que “el bloque no cumplió sus objetivos”. 

“Buscamos ponerle fin a una inercia destructiva, propusimos que como bloque nos movamos hacia un esquema comercial y regulatorio más libre, en lugar de la cortina de hierro a la que estamos sometidos, donde cada país pueda gozar de mayor autonomía”, expresó. 

Milei sostuvo que “hay que dejar de pensar al Mercosur como un escudo que nos proteja del mundo y comenzar a pensarlo como una lanza que nos permita penetrar de forma efectiva en los mercados globales”.