El ministro de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeyson Auza Pinto, destacó que la donación de vacunas contra el coronavirus por parte de Argentina a su país "es un cambio paradigmático" al recordar que hace dos años, "ese mismo avión" trasladaba "armamento, dolor y muerte para el pueblo boliviano".

"Es histórico. Es un cambio paradigmático. En ese mismo avión, dos años atrás, estaban trasladando municiones, gases lacrimógenos, armamento, dolor y muerte para el pueblo boliviano", expresó el funcionario boliviano en referencia a la causa que involucra al ex presidente argentino Mauricio Macri por contrabando de armas a Bolivia durante el golpe de Estado acontecido en ese país en noviembre de 2019.

En conversación con radio FM750, destacó que hoy, en cambio, "están trasladando vacunas, expertos en salud, esperanza y vida".

Cabe señalar que este lunes partió una comitiva oficial encabezada por la ministra de Salud Carla Vizzotti, rumbo a Bolivia con un millón de vacunas contra el COVID-19 para ser donadas en el marco de las políticas de integración regional que promueve el Gobierno y como parte de la solidaridad entre ambos países.

El cargamento fue trasladado por un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que despegó a las 7:30 desde la base aérea de El Palomar y aterrizó a las 13:10 en el aeropuerto de El Alto, en las afueras de la ciudad de La Paz.

En línea con eso, el ministro de Salud boliviano recordó "el período de facto" que atravesó el país entre 2019 y 2020, que llevó a que Bolivia fuera "el último país en realizar las gestiones para tener vacunas". "Ahora con la colaboración de varios países y las acciones que hemos tomado como Estado podemos garantizar todas las vacunas necesarias para nuestra población, es un cambio fundamental", remarcó. 

Auza Pinto agradeció "la voluntad" del presidente Alberto Fernández y "las gestiones de la ministra (Carla) Vizzotti", que escucharon "las solicitudes que habíamos realizado como gobierno nacional".

"Eso tiene que saberlo la sociedad y la historia, porque se nota la diferencia que existe entre gobiernos progresistas y otros gobiernos con otra intencionalidad", manifestó el funcionario boliviano.