En conversación con Diagonales, el consultor político Raúl Aragón analizó el contexto social y político actual atravesado por una fuerte crisis económica, y vaticinó cómo será el mapa electoral del 2019. Además, habló sobre las repercusiones de los "aportantes truchos" y se refirió al debate de la legalización del aborto seguro y gratuito que tendrá lugar el 8 de agosto en el Senado de la Nación. 

Ya se empezó a hablar de las elecciones dle 2019. Algunos mencionaron que la senadora, Cristina Fernández de Kirchner se va a postular, pero ella no lo confirma, ni lo desmiente. ¿Qué cree que ocurrirá?

R. A:- Definitivamente creo que Cristina va a ser candidata. Más allá de que no lo diga por ahora, por una cuestión estratégica de no anunciarlo con tanta anticipación, estoy convencido que va a ser candidata porque, según las encuestas, puede quedarse con una porción de poder institucional importante, aunque difícilmente pueda ganar el ballotage. Puede ganar al menos en tres provincias las gobernaciones; un tercio de los diputados de la provincia de Buenos Aires; el 20% de los diputados de la Ciudad de Buenos Aires. Esto le daría un paquete de poder institucional que hoy no tiene y además, aumentaría significativamente su poder en las Cámaras Nacionales.

"Definitivamente creo que Cristina (Kirchner) va a ser candidata"

También se ha mencionado la reelección del presidente, Mauricio Macri, pero en el último semestre Cambiemos se vio envuelto en una crisis económica que perjudica a una porción importante de la población y ahora el escándalo de los "aportantes truchos". ¿Esto afecta de algún modo la candidatura del actual Jefe de Estado?

R. A: - Aparte del acuerdo con el FMI, que tiene un alto nivel de rechazo; el 16% de inflación; el escándalo de los aportes truchos; hay que sumarle el conflicto con camioneros; y ahora el conflicto generado a raíz de la modificación del rol de las Fuerzas Armadas y el conflicto docente que ahora se nacionalizó porque la intención de este Gobierno es sacar el Fondo de Incentivo Docente que es un aporte del 10% que hace la Nación a las Provincias. Así que tiene un montón de conflictos abiertos -todos de alto costo social- así que creo que, además de que ya lo dicen las encuestas que se deja ver en la caída de la imagen, compromete seriamente su chance de reelección. 

Ese escenario, ¿a quién favorece?

R. A: - Por ahora a nadie cosecha eso. Es gracioso, pero nadie está creciendo por la caída del Gobierno. Nosotros tenemos escenarios de ballotage con Cristina Kirchner, con quien habría un empate técnico; con Sergio Massa, donde Sergio estaría ganando por tres o cuatro puntos; y otro con Juan Manuel Urtubey en el que ganaría por dos o tres. Pero en los dos escenarios hay muchísimos indecisos, más del 15% o 16%, con lo cual no es tan claro que puedan ganar ellos dos. En el escenario de primera vuelta, hoy, estarían entrando Macri y Cristina.

"Nadie está creciendo, a pesar de la caída del Gobierno"

Las ultimas semanas han sido complicadas para la otra referente fuerte de Cambiemos. ¿Cómo ves a Vidal?

R. A: -Los números que tengo es que sigue teniendo alrededor del 50% de imagen positiva. No la afectó ni en la provincia de Buenos Aires, ni en el país, sigue teniendo a nivel Nacional el 50% de imagen positiva. Es muy difícil que ella haya tenido alguna participación con los aportes truchos. No es el tipo de candidato que maneja las finanzas de la campaña. Candidatos como María Eugenia Vidal en realidad lo único que hacen es ir a donde le dicen que tiene que ir, y dar los discursos que le dicen que tiene que dar. No maneja la gestión de la campaña nunca. Por otro lado, si lo que se usó fueron datos de ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social, son dos recursos nacionales, no de Provincia.

"Vidal sigue teniendo alrededor del 50% de imagen positiva"

El 8 de agosto se debatirá en el Senado el proyecto para legalizar el Aborto que ya viene con media sanción de Diputados, ¿Qué crees que va a pasar?

R. A: -No creo que se apruebe porque los senadores responden con mucho más rigor a sus gobernadores y ninguno del NOA, NEA o del Centro se va a querer pelear con la Iglesia porque tiene poblaciones fuertemente católicas, no solamente por el porcentaje, sino también por el grado de catolicismo que hay en las provincias. No veo a ningún gobernador de esas zonas peleándose con la Iglesia, con lo cual van a presionar fuertemente a los senadores para que voten en contra.

¿Algún sector puede capitalizar lo que ocurra en ese día en el Congreso?

R. A: -No lo capitaliza nadie. Le va a producir deterioro a los que voten a favor en sectores donde el catolicismo es fuerte. Es demasiado apolítico el tema como para que alguien pueda aprovecharlo políticamente.