Escenas de tensión se vivieron esta noche en la Legislatura de Misiones, donde efectivos de la Policía local completaron la séptima jornada consecutiva de paro y movilización en reclamo de mejoras salariales tras rechazar la más reciente oferta realizada por la Provincia. Tras ello, un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza al edificio, frente a lo que las fuerzas de Infantería lanzaron gases lacrimógenos y reprimieron a los presentes.

Todo comenzó con la negativa a la propuesta presentada a la Policía por la gobernación, que pusieron sobre la mesa un 30% de aumento como “máximo esfuerzo” del Estado misionero. La iniciativa fue de inmediato rechazada por los uniformados, que calificaron como “irrisorio” el monto y solicitaron a las autoridades una suba del 100% para compensar por la pérdida de poder adquisitivo y las demoras en la actualización de las remuneraciones.

Junto a ello, en la reunión de esta tarde se dialogó también acerca de otros puntos como “la amnistía de todo el personal, el reconocimiento de la mesa, retrotraer el tema de las sanciones, traslados, pases a disponibilidad”. Así, el vocero de las fuerzas Ramón Amarilla indicó: “Nosotros respetuosamente vamos a tener que comunicarle que no aceptamos. El personal policial viene con una esperanza acá, este monto es irrisorio”.

La movilización continuaba tras ello en las inmediaciones de la Legislatura provincial en Posadas cuando un grupo de manifestantes, entre los que se hallaban tanto efectivos como docentes y otros ciudadanos, intentaron ingresar por la fuerza al edificio parlamentario. Frente a ello, agentes de la Infantería avanzaron sobre los presentes con gases lacrimógenos y empujones con el fin de evitar su entrada al edificio, en una escena de tensión que fue replicada en los principales medios del país.

Entretanto, el ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez advirtió en las últimas horas que echarán a los uniformados que participen en las protestas: “La sublevación es inadmisible y está fuera de la ley”. Por su parte, la administración nacional de Javier Milei se despegó del reclamo en la provincia y afirmó que es “un tema que va a resolver” la gobernación “como corresponde” ya que es de “su estricta jurisdicción”, en palabras del vocero presidencial Manuel Adorni.