En vías del traspaso de mando, La Libertad Avanza ya empieza a sentar definiciones y, en materia de políticas internacionales, garantizó el respeto por las medidas diplomáticas que lleve adelante el actual Gobierno hasta que finalice el mandato. Fue la futura titular de Cancillería, Diana Mondino, quien afirmó que será respetada la posición de Argentina frente al acuerdo Mercosur-Unión Europea, aunque descartó el ingreso del país a BRICS.

“Nosotros como Libertad Avanza, como nuevo gobierno, hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción. Al contrario, nos parece excelente que se firme ya mismo y ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y que termine su mandato con este logro”, fue la definición de Mondino en diálogo con la prensa esta mañana.

Las palabras de Mondino sentaron condiciones repartidas respecto a la postura de La Libertad Avanza en cuanto a la dirección actual de las relaciones diplomáticas del gobierno de Alberto Fernández. Si bien puso un paño de agua fría al garantizar apoyo al acuerdo con Europa, también se mantuvo intransigente en su postura frente al bloque que integran, entre otros, Brasil y China, tal como lo plantearon en campaña.

“No vamos a dar marcha atrás porque nunca se concretó”, definió la futura canciller al ser consultada por la incorporación de Argentina al bloque de economías emergentes, hecho que fue un punto fuerte de la gestión de Alberto Fernández, cuya propuesta supo ser motorizada por el presidente de Brasil, Lula da Silva.  

“Entiendo que fuimos invitados a participar de los BRICS perro no hemos aceptado formalmente”, indicó Mondino, en sintonía con las posturas de rechazo hacia actores internacionales como Brasil y China que enarboló Javier Milei en su etapa de campaña.