La visita del canciller de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas generó una fuerte respuesta por parte de gobernadores y dirigentes peronistas que repudiaron la presencia del británico en territorio nacional. Por el contrario, el gobierno de Javier Milei parecía que había optado por el silencio hasta que la canciller Diana Modino respondió con un irónico mensaje en redes sociales. 

X de Diana Mondino

Sin rechazar la presencia de Cameron en Malvinas, la ministra de Relaciones Exteriores argentina optó por enviar un agradecimiento sarcástico al canciller británico por visitar la Argentina. 

“Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región”, escribió Mondino en su cuenta de X. “Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, añadió. 

David Cameron durante su visita a las Islas Malvinas
David Cameron durante su visita a las Islas Malvinas

Muy diferente fue la reacción de los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes consideraron que la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña a las Islas Malvinas fue una “provocación”, incluso una “agresión”, que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas y compone una “falta de respeto” a los héroes caídos en la guerra de Malvinas. 

Por su parte, Cancillería Argentina no respondió la provocación del gobierno británico de forma oficial. Tampoco lo hizo ningún funcionario del gobierno por fuera de la escueta publicación de Mondino que lejos está de ser una postura institucional.