La renga gestión diplomática del gobierno de Javier Milei, que anda las más de las veces solo con el pie izquierdo, sumó este jueves por la noche un inaudito tropezón fruto de las desubicadas declaraciones realizadas por la canciller Diana Mondino, quien en una entrevista periodística lanzó una aseveración vergonzosa contra el personal que trabaja en la base de investigación en la Patagonia: “Son chinos, son todos iguales”.

El furcio apareció en medio de un reportaje de Clarín, que dialogó con la ministra de Relaciones Exteriores acerca del vínculo entre la Casa Rosada y la superpotencia que preside Xi Jinping, a quien Milei ha criticado con dureza desde los tiempos de campaña. La funcionaria, que viene de protagonizar una gira de varios días en el país asiático, estaba siendo consultada sobre la institución científica extranjera emplazada en el sur del país cuando expresó los polémicos comentarios.

Todo comenzó ante la pregunta por las “bases chinas”, a lo que contestó: “Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana no percibió nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina que puedan aprovechar esos recursos, porque en la base china se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo, y eso Argentina no lo estaba usando”.

A continuación se le consultó por la presencia de miembros de fuerzas de seguridad extranjeras en el establecimiento, tras lo que la canciller replicó que “nadie detectó que hubiera personal militar” allí. “¿Todos los que hay son científicos?”, insistió el equipo periodístico. Mondino respondió: “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”.

Las desafortunadas declaraciones no tardaron en viralizarse y volverse tendencia en redes sociales, donde se le recordó los recientes traspiés de la gestión de La Libertad Avanza en materia de relaciones internacionales como las duras acusaciones esgrimidas por Milei contra sus pares de América Latina, a quienes llegó a llamar “comunistas” y “asesinos”, o la oportunidad en que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich deslizó que había actividad terrorista en Chile, que le valió un reto del presidente Gabriel Boric semanas atrás.