El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, volvió a reavivar el fuego de la interna en Juntos por el Cambio durante el cierre de la tercera edición del Programa Federal de Formación, organizado por el Consejo Federal de Inversiones en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Allí, Morales fue orador de un panel el el que hizo foco en el análisis de la potencialidad de nuestro país desde una perspectiva provincial y federal. El titular de la UCR consideró que es necesario “arreglar la macro”, pero remarcó que “no alcanza con eso” y que "ha fracasado esa mirada que se queda enredada en las diez manzanas de la City porteña”, frase que puede considerarse una chicana para sus compañeros del PRO. 

Sus palabras fueron pronunciadas frente a un grupo de 350 jóvenes que forman parte del Programa Federal de Formación, y junto a los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de San Juan, Sergio Uñac. Durante su intervención el gobernador de Jujuy expresó: “Muy agradecido de poder participar de este ciclo de formación de nuevos líderes federales con representación de todo el país, con una agenda propositiva, no esa agenda negativa que hay cada vez que venimos acá a la Capital Federal, porque acá llegas y los medios te ponen el vaso medio vacío y yo creo que la mirada que tenemos en el Interior habla también de otra realidad".

"Obviamente que estamos mal, que está mal la macro, que hay niveles de inflación complicados que es el desafío a resolver, pero también hay otro país que está empujando, donde pasan cosas de las que muchas veces no se habla”, señaló. 

En ese sentido, destacó la inversión de 5 mil millones de dólares que hubo este año en Vaca Muerta y resaltó que “habrá una de 7 mil millones el año que viene”. Sorpresivamente, el dirigente opositor resaltó una serie de obras e inversiones que lleva adelante el gobierno nacional, algo que en otras oportunidad le valió críticas de los otros partidos que integran la colación de Juntos por el Cambio, especialmente desde el macrismo. 

"Se están ampliando los oleoductos, se están haciendo los ductos para el gas, que es importante que pueda llegar al norte y al NEA, tenemos la vergüenza de que todavía Misiones y Corrientes no tienen gas, y llegar también con el otro ducto que nos permita conectar al NOA, porque en el norte argentino, todavía pagamos un promedio de 12 dólares el millón de BTU, y le estamos
importando a Bolivia 1500 millones de dólares, el día que lleguemos con el gas de Vaca Muerta vamos a dejar de sacar 1500 millones de dólares de las cuentas del Banco Central”, detalló. 

Morales opinó que “hay un país que está cambiando y que viene en línea con esta matriz de producción que está cambiando, con la ventana que van a tener los combustibles y el gas de 25 años, donde tenemos que sacarle todo lo que se pueda a Vaca Muerta para bajar el déficit energético, que este año va a cerrar en 13 mil millones de dólares”. 

El gobernador jujeño resaltó las capacidades y el potencial productivo del interior del país y sostuvo que “hay una Argentina posible”. “Obviamente, tenemos problemas, hay que ordenar la macro, pero como yo les digo a los economistas, muchos que son ortodoxos, propios y ajenos: la agenda de solo la macro ha fracasado, ha fracasado esa mirada que se queda enredada en las 10 manzanas de la City porteña, y no se dan vuelta a ver lo que está pasando en muchos otros lugares, que es tremendo”, insistió. 

"Se necesita una mirada federal, que vea los procesos que están sucediendo en todos los
rincones de la Argentina, donde hay un país en marcha más allá de todos los problemas que tenemos, donde la primera tarea es ordenar las cuentas, pero en simultáneo poner en marcha un proyecto productivista y federal”.