El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, brindó una conferencia de prensa tras la brutal represión que desató la policía de su provincia ante las protestas por la reforma de la Constitución. Allí, Morales defendió la modificación de la carta magna que él mismo impulsó, pero reconoció que aún existen dudas en los pueblos originarios sobre el alcance del nuevo texto en los puntos referidos a la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales preciados, como el litio.

Morales buscó bajar la tensión y aceptó así retirar de la reforma dos artículos que avanzan en esa temática, el 50 y el 36, y propuso la rediscusión de los mismos en cosnultas de las que podrán participar todos los comuneros. 

El gobernador jujeño expuso durante 45 minutos. En todo momento negó que el tratamiento del proyecto de reforma constitucional haya sido “exprés” y señaló que los puntos que iban a reformarse se conocen desde el mes de septiembre de 2022. 

Los convencionales opositores en Jujuy se habían quejado porque el texto final que se sometió a votación estuvo disponible recién desde el viernes 9 de junio, y fue aprobado una semana después.“El proyecto de ley de la convocatoria se dio en septiembre, ahí estaban todos los artículos susceptibles de ser modificados”, dijo el mandatario provincial.

A pesar de eso, Morales dijo que las comunidades están siendo engañadas respecto del contenido de la reforma, a la que consideró progresista. “Les amplía los derechos”, reafirmó y agregó: "tienen dudas, es legítimo y los entiendo, por eso paramos la pelota y volvemos para atrás”, sostuvo.

Luego pasó a lanzar duros cuestionamientos contra dirigentes peronistas y del kirchnerismo que, para él, se aprovecharon de la situación. “A caballo de esto viene La Cámpora, Milagro Sala desde su casa, con plata del gobierno nacional, bancando todo esto”, sostuvo.

Morales mencionó al presidente Alberto Fernández “que sólo vino a Jujuy a visitar y darle plata a Milagro Sala”, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien en las últimas horas estuvo en Jujuy “para solidarizarse con el reclamo” de las comunidades. “Vino en un avión tremendo, le debe haber sobrado espacio”, reprochó Morales.