Unas pocas horas antes del acto de Cristina Fernández de Kirchner en La Plata y a tan sólo unas cuatro cuadras del Teatro Argentino, el precandidato a presidente por el radicalismo Gerardo Morales brindó una conferencia de prensa en la que habló de la posibilidad que integrar una fórmula mixta entre la UCR y el PRO, aunque no dejó pasar la ocasión para volver a deslizar una crítica contra Mauricio Macri. 

El gobernador de Jujuy aseguró que en estas elecciones “es posible una fórmula mixta del PRO y la UCR” en la provincia de Buenos Aires y aclaró que eso también podía suceder a nivel  nacional. 

Sin embargo, el mandatario envió un mensaje a sus aliados y fue muy crítico del gobierno de Cambiemos al asegurar que "la posibilidad de integrar fórmulas puede servir también para garantizar un gobierno de coalición, algo que lamentablemente no tuvimos entre 2015 y 2019”. 

Tweet de Diagonales

De todas maneras, el titular de la UCR optó por adoptar una posición más conciliadora, reforzó la necesidad de “bajarle el tono a la interna” y sostuvo que el mayor nivel de disputa hoy se da en el seno del PRO y no así en la UCR. 

A pesar de su distanciamiento con Facundo Manes, quien será su competidor dentro del radicalismo en las PASO, y Maximiliano Abad, titular del partido en la provincia de Buenos Aires, Morales afirmó que la UCR “no tiene problemas internos”

“Hace mucho que no nos vemos con Facundo Manes pero tengo la mejor relación con él. Somos radicales y donde hay dos radicales hay una interna, pero no veo problemas internos. Más bien veo problemas en el PRO, aunque son diferencias que estoy seguro van a resolver”, señaló Morales en un intento por desviar la atención de las disputas hacia el interior del partido. 

A pesar de negar problemas internos, lo cierto es que Maximiliano Abad no estuvo en la comitiva que recibió al gobernador de Jujuy y fue uno de los grandes ausentes en la visita del precandidato presidencial a la capital bonaerense. Incluso la conferencia de prensa y la posterior reunión con dirigentes locales y provinciales de Juntos por el Cambio se llevó a cabo en un bar de La Plata y no en la sede del comité provincial. 

LA INCORPORACIÓN DE ESPERT A JXC

Como titular de la UCR, ayer Gerardo Morales comunicó su decisión de aceptar la incorporación de Avanza Libertad a Juntos por el Cambio con el objetivo de “ampliar” la coalición opositora “para dar vuelta la Argentina”. Sin embargo, el líder del partido centenario reconoció que tiene "diferencias ideológicas" con José Luis Espert y su espacio. 

“Tenemos diferencias ideológicas, pero nos parece una persona de un sector moderado con el que se puede dialogar. Diferimos en varios temas, pero la incorporación de un sector moderado con un pensamiento diferente nos parece que va en línea con lo que queremos para un país que tiene que terminar con la grieta y buscar el diálogo en el marco de la diversidad”, expresó. 

Ante la consulta de Diagonales sobre cuáles son las coincidencias con Espert que llevaron a la UCR a hacer una alianza con el economista ultraliberal, Morales sólo respondió que comparten “la idea de buscar un espacio más amplio para resolver los problemas que tiene el país” y diferenció al titular de Avanza Libertad de Javier Milei. 

“Espert no tiene nada que ver con Milei. Milei es un desquiciado, es un loco, es un salto al vacío. Que Dios nos libre si el país queda en manos de un loco. Milei es un loco, Espert es una persona normal con la que se puede dialogar”, concluyó. 

PRIMER PASO: “PONER ORDEN”

Juntos por el Cambio eligió usar la palabra “orden” como uno de sus caballitos de batalla durante la campaña. La utiliza Patricia Bullrich y la utilizó Gerardo Morales. Para el precandidato radical, su la colación opositora gana las elecciones generales “lo primero que tenemos que hacer es poner orden”. 

“Vamos a ordenar las cuentas públicas, hay que ordenar la economía y la vida de la gente”, expresó el gobernador norteño. “Estamos dispuestos a bajar el gasto público, pero no estamos dispuestos a masacrar gente”, exclamó y lanzó una crítica solapa a otros candidatos opositores aunque no mencionó nombres propios: “Acá también hay una competencia para ver quién va a masacrar más, quién va a hacer sufrir más a la gente. Lo que tenemos que hacer es hablar de esfuerzo y que valga la pena”.

“Tampoco vamos a dinamitar todo", dijo en alusión a las declaraciones que suele hacer Milei y que incluso retomó Macri al asegurar que él dinamitaría “casi todo”. Morales se distanció de esas posturas y aseguró que “no todo es shock", aunque aclaró que "tampoco es todo gradualismo”.

En ese sentido, indicó que de ser Gobierno va a “tomar medidas que apunten al orden”, pero al mismo implementar un programa productivo. “Vamos a aplicar medidas que alivien la presión fiscal sobre las pequeñas y medianas empresas y que baje el costo de las contribuciones laborales que tienen”, ejemplificó. 

“Acá lo que nunca pasó es que los programas macro para bajar la inflación y ordenar la economía vayan acompañados de un programa productivo de desarrollo que sea federal. Eso vamos a hacer", cerró.