Por estos días las internas políticas no son exclusivas del Frente de Todos y en las últimas horas, volvieron a quedar expuestas las tensiones dentro de Juntos por el Cambio tras una fuerte declaración de principios que hizo el titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, como respuesta a Mauricio Macri, quien elogió las políticas para “pacificar” el país y el “peronismo moderno” del ex presidente Carlos Menem.

Ante estos dichos por parte de Macri, Morales no sólo rechazó las políticas neoliberales, sino que aprovechó para tomar distancia del PRO. "La UCR es un partido democrático, no una empresa. Tenemos dirigentes políticos, no CEOs", expresó. 

"Estamos construyendo un programa político federal, no uno de negocios. Queremos que las cuentas cierren, pero con un pueblo que tenga trabajo, salud, educación y seguridad", sentenció. 

El presidente del radicalismo a nivel nacional aseguró que su partido pone por delante "los valores republicanos, la justicia social, la libertad, la igualdad y los Derechos Humanos" y que por ese motivo, impulsan "una agenda moderna que incluya la explotación sustentable de recursos, y que forme parte de la agenda global de lucha contra el Cambio Climático".

Tweet de Gerardo Morales

"En #ujuy ya hemos dado pasos concretos en ese sentido: litio, energía solar y cannabis medicinal", detalló. "Necesitamos una agenda 2030 innovadora, desarrollista y federal para insertarnos como país en la escena mundial, no volver a recetas viejas que ya fracasaron", remarcó.

"Además, nuestro pensamiento sigue sosteniéndose en los principios e ideas de Raúl Alfonsín,que no han perdido vigencia", remarcó y expresó su rotundo rechazo a "las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina".

Aunque no mencionó directamente a Mauricio Macri, el mensaje fue claramente para el ex presidente a quien le recordó que "estas medidas destruyeron nuestro aparato productivo, nos hicieron más pobres y terminaron con la esperanza de nuestro pueblo".

Pero Morales no fue el único en distanciarse del ex presidente del PRO. Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, pidió no olvidar que "con Menem también empezó la degradación institucional que tampoco nos deja crecer".

"Entre otras cosas, fundó un Poder Judicial corrupto, ampliando la Corte y Comodoro Py, y profundizó la degradación de los servicios de inteligencia”, sostuvo. 

No es ninguna novedad que el ex presidente intenta recobrar protagonismo dentro del PRO y que apuesta a un sector más duro dentro de su fuerza, sin embargo, esa postura genera el rechazo del resto de los partidos que componen Juntos por el Cambio.