Tras las críticas arrojadas al oficialismo por el nuevo esquema de aumento de jubilaciones, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, decidió pronunciarse en defensa de la medida adoptada por el Gobierno para incrementar los montos jubilatorios.

Frente a las críticas esgrimidas desde cierta parte de la oposición, Moroni remarcó que el método aplicado a las jubilaciones “claramente, no es un ajuste”. Cabe recordar que el Gobierno estableció un aumento del 13% tanto para jubilados que cobren la mínima como para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El funcionario hizo mención del carácter provisorio de la medida, en contexto de emergencia alimentaria y social.

La nueva fórmula para actualizar los aumentos recibió varias críticas por no cubrir las demandas de la totalidad de jubilados, y se la definió como un modo de “ajuste”, en pleno contexto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda externa.

Sobre una eventual lluvia de reclamos de los jubilados no alcanzados por el aumento, el titular de Trabajo recordó que esta situación se da sólo “en estos 6 meses” y ratificó: “No es una política que ha venido para quedarse; a partir de junio va a haber una nueva fórmula de movilidad, bien hecha”.

El primer punto que la gente olvida es que estamos en emergencia, esto no es un recurso literario. Hemos encontrado al país en una situación lamentable, con problemas de recursos de financieros, sin acceso al financiamiento más allá del propio del Banco Central”, se quejó Moroni.

En ese sentido, el Ministro estimó que el “75% de los jubilados cobrarán más de lo que hubiera cobrado” si se mantenía la anterior fórmula de actualización. “Yo no entiendo cuando hablan de ajuste. En este trimestre dimos dos bonos de 5 mil pesos cada uno y un bono adicional de 2000 pesos a la AUH. Lejos del ajuste, el gasto ha sido superior”, agregó Moroni.