Este domingo, los organismos de derechos humanos marcharán a la Plaza de Mayo con motivo del 48 aniversario del golpe de Estado de 1976. En esta ocasión, el Gobierno nacional busca abrir un debate sobre lo ocurrido en aquella época. Bajo la consigna "30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada", Abuelas de Plaza de Mayo y H.I.J.O.S convocan a una concentración en Avenida de Mayo y Piedras al mediodía. 

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo se movilizarán con la consigna “La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva", concentrándose a las 11 de la mañana en la avenida Hipólito Yrigoyen 1584 y realizando un acto político al mediodía. 

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) llevará a cabo un acto independiente a las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, marchando hacia la Plaza de Mayo con la consigna "Son 30 mil, fue y es genocidio. Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI". 

Este Día de la Memoria será el primero con el presidente Javier Milei en el cargo, y se dará en un contexto de tensión entre el Gobierno y las organizaciones de derechos humanos en relación a lo sucedido durante la dictadura militar. 

Desde Casa Rosada se planea difundir un mensaje grabado para abrir un debate sobre la "historia oficial" e incluir la voz de las víctimas de las agrupaciones armadas de los años '70.