Se espera un miércoles agitado por una nueva movilización y acampe que tendrá epicentro en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde piqueteros se dirigirán al ministerio de Desarrollo Social de la Nación para hacer sentir el reclamo contra las bajas y suspensiones del programa Potenciar Trabajo. Las agrupaciones nucleadas en Unidad Piquetera darán inicio a la jornada a partir de las 15 horas y se espera que se extienda “por lo menos hasta el jueves”.

“Detectamos 4.500 bajas con distintos tipos de reclamos. Hubo muchos problemas para la validación del rostro. Las personas que usan anteojos o tienen algún problema de parálisis facial, por ejemplo. Otro grupo de alrededor de 500 concluyeron la validación y ahora aparecen suspendidos”, remarcó la coordinadora nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia. 

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, las agrupaciones piqueteras mantuvieron una reunión con la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aunque no se logró llegar a ningún acuerdo concreto. Desde el sector de los movimientos sociales se mantiene firme en la protesta contra las bajas del Potenciar Trabajo, tema que se instaló hace rato en la agenda política y despertó el descontento de las organizaciones que ya de por sí mantenían una relación tensa con el Gobierno.

“Estamos a mitad de febrero y todavía no tenemos el cronograma de entrega de alimentos. Respecto del pago de los convenios para poder tener las herramientas y los materiales tampoco saben cuándo van a tener esa cuota. Fue una reunión llena de incertidumbres”, indicó Saravia respecto del cónclave malogrado de ayer.

Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde). 

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.