Aumenta a tensión alrededor de la problemática de tomas de tierras y grupos autoconvocados empiezan a tomar acciones sobre diferentes casos de usurpación. Ahora, un conjunto de productores de Entre Ríos se manifestará hoy contra una toma en esa tierra que hoy está en el centro de todas las miradas al formar parte de un acuerdo de Dolores Etchevehere para ceder tierras a un proyecto agroecológico ideado por el dirigente social Juan Grabois.

“Entre Ríos unido para sacar a los usurpadores”, reza el slogan que comenzó a viralizarse en las redes sociales, para promover una movilización este miércoles 21. La protesta apunta a presionar para desalojar la toma realizada días atrás en el predio de Las Margaritas SA, perteneciente a la familia Etchevehere.

“Jinetes, tractores y camionetas” se convocan en el evento para decir “acá usurpaciones no”. El hecho vuelve a poner la lupa sobre la problemática de tomas de tierra que tuvo su punto de mayor expresión mediática en el caso de Guernica. Ayer, en tanto, la crisis habitacional también motivó la toma del edificio municipal del distrito bonaerense de Olavarría, por parte de vecinos que exigen planes de viviendas.

Esta serie de hechos incrementan las miradas críticas hacia las organizaciones sociales que buscan llevar adelante este tipo de demandas, en especial los sectores vinculados a Juan Grabois, de quien es conocido su permanente pelea por una “reforma agraria” para mejorar al acceso a la tierra.

“Es una situación insólita que hoy por hoy un grupo de organizaciones crean que en Entre Ríos pueden usurpar a alguien que tiene la titularidad y todos los documentos en regla. Vamos a manifestarnos por la defensa de la propiedad privada; no creemos en estos valores que porque vos tenés, tenés que dar. Todo lo que tenemos, lo tenemos es por mérito nuestro, sacrificio”, expresó la titular de la Federación Agraria en la zona entrerriana de Crespo, María Gallinger.