El chat grupal y el hashtag temático con el que agrupan sus mensajes en las redes sociales tiene un nombre inequívoco: “Mujeres gobernando”. Ministras, Secretarías, Subsecretarías, Directoras y funcionarias de primera línea del gobierno nacional han elegido ese rótulo empoderado, que alude a la mujer con una perspectiva de poder, y no una etiqueta suave, del estilo “Las mujeres de Alberto”, para referir a uno de sus horizontes políticos en común: insistir en que haya paridad de género en la Casa Rosada, y servir como puente para que la ola feminista que ha tomado las calles inunde los pasillos del Ejecutivo nacional.

Por lo pronto, más de cincuenta dirigentas, con responsabilidades en el vértice de los ministerios nacionales, se reunieron ayer a la tarde en el edificio de Gestión Pública, donde sirvió de anfitriona Ana Castellani, Secretaria de Empleo Público. Igualmente, en el canal de comunicación interno confluyen alrededor de 130 funcionarias. Las impulsoras de la primera cita fueron Cecilia Gómez Mirada –Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios en Jefatura de Gabinete- y Cecilia Nicolini –asesora presidencial-. Al momento de la foto sonrieron Vilma Ibarra –Secretaria Legal y Técnica de Nación-, Cecilia Todesca –Vicejefa de Gabinete-, Mercedes D’Alessandro –Directora Nacional de Género y Economía en el ministerio de Economía-, Cecilia Merchán –Secretaria de Políticas de Diversidad e Igualdad en el ministerio de las Mujeres-, Inés Barboza –Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias dentro del ministerio de Defensa-, entre otras. No pudieron estar por distintos compromisos la ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad Eli Gómez Alcorta, la investigadora del CONICET Dora Barrancos, o la futbolista y actual Directora del Instituto Nacional de la Juventud Macarena Sánchez.

En principio, el encuentro buscó encontrar caminos comunes para profundizar la perspectiva de poder femenino en el gobierno nacional. “Los roles de poder en la estructura del Estado están prefigurados por y para los hombres. El desafío que tenemos pasa por reconfigurar las formas de hacer política. No somos las mujeres de Alberto, ese título alude a lo que Dora Barrancos señala como la patrimonialidad de nosotras”, confió a Diagonales una de las participantes del encuentro.

El gobierno del presidente Alberto Fernández advirtió desde un primer momento en que la ola verde pintará el horizonte del gobierno nacional. De hecho, una semana atrás, el propio Jefe de Estado y varios ministros realizaron una capacitación de género, dictada por Dora Barrancos y la ministra Eli Gómez Alcorta, en el Centro Cultural Kirchner. Pero, claro, los cambios culturales profundos tardan en enraizar. Y en ese sentido la perspectiva de poder femenino requiere modificaciones en la gestión estatal, gestos públicos a revisar. “Hay que visibilizar más a la mujer en las actividades del gobierno. Abundan las fotos del presidente con intendentes o gobernadores hombres, y se excluye a veces de esas fotos a compañeras con cargos de gestión ejecutiva en ciudades importantes. En lo fundamental vamos a insistir para seguir construyendo políticas públicas con perspectivas de género”, detalla otra funcionaria a Diagonales.

Por lo pronto, el segundo jueves de febrero por la mañana tendrán una segunda reunión. Al parecer, las Mujeres gobernando llegaron para quedarse.