Un sector de referentes nucleadas la agrupación Mujeres Peronistas del PJ presentó un pedido de sanción contra Médicos por la Verdad, sector de la comunidad sanitaria que se caracterizó por su militancia contra las medidas de restricción y lineamientos negacionistas de la pandemia de COVID19.

Mujeres Peronistas, en cuya conducción se destacan figuras como Juliana Di Tullio, presentó el pedido de sanción a principios de mes ante el Consejo Federal de Entidades Médicas (CONFEMECO), entidad que respondió de manera contundente y expresó su “más enérgico repudio a las acciones temerarias” a las acciones del grupo anticuarentena.

El Consejo informó en su respuesta que resolvió “iniciar sumarios por transgresión a la ética para los médicos y médicas matriculados” como también “denunciar penalmente” a quienes “atenten contra la salud pública”.  

En la carta de respuesta, que lleva la firma del titular de la entidad, el médico pediatra Mauricio Eskinazi, Confemeco cuestionó a la agrupación anticuarentena al advertir que buscan “sembrar el caos en una población, que ya se encuentra desconcertada, temerosa y en extremo vulnerable” a través de “argumentos descabellados, sin sustento científico o académico demostrable”.

Cabe recordar que Médicos por la Verdad fue la agrupación que convocó y protagonizó la marcha anticuarentena que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, el 25 de mayo pasado. El evento quedó marcado a nivel público por la serie de incidentes y enfrentamientos con la policía que se desarrollaron en las inmediaciones del Monumento a la Bandera, en el centro rosarino.

En tanto, la propia Di Tullio, directora del Banco Provincia y una de las dirigentes que impulsó el reclamo ante el CONFEMECO, valoró el gesto de la entidad como “una respuesta contundente” la reacción de la institución, tras lo cual insistió sobre “las actitudes violentas y cobardes” hacia la concejala rosarina López que mostraron a finales de mayo varios integrantes de Médicos por la Verdad.