Desde las 11 horas,  organizaciones sociales, campesinas, sindicales y estudiantiles realizan más de 100 cortes en distintos puntos del país en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) convocó a una "jornada nacional de lucha contra el FMI" y, además de los cortes, realizan ollas populares "como expresión del hambre y la carestía que crece en cada barrio".

Además, de la CCC, se sumaron a la convocatorio la CTA- Autónoma, federaciones universitarias, ASOMA/FNC y otros movimientos sociales, quienes no sólo reclaman el rechazo al acuerdo con el Fondo, sino también la suspensión y la investigación de la deuda contraída inicialmente por el gobierno de Mauricio Macri. 

Múltiples cortes y movilizaciones en contra del acuerdo con el FMI

"El gobierno nacional quiere acordar con el l FMI, la estafa que realizó el macrismo, fugando hasta el último dólar de los 45.000 millones que en el 2018 le cedió el Fondo Monetario Internacional y que ahora lo deberá pagar el pueblo con ajuste, tarifazos y perdida de la Soberanía Económica, Política y Nacional", cuestionan en un comunicado. "Las deudas se pagan, las estafas no", aseguran.

A su vez, exigen políticas sociales en un contexto de aumento de la inflación y los índices de pobreza. "En una Jornada de reclamos y reflexión instaremos a funcionarios nacionales, provinciales y municipales a construir una Mesa de Diálogo dónde abordemos las urgencias y necesidades que sufren los más postergados en la barriada y en las quintas del Cinturón Florihorticola", expresaron desde la CCC La Plata en un comunicado

Entre los reclamos piden útiles escolares para el inicio de clases, una convocatoria urgente al Consejo del Salario que vuelva a discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil, y la equiparación de las pensiones provinciales para discapacitados a los montos de la pensiones nacionales. 

Múltiples cortes y movilizaciones en contra del acuerdo con el FMI

También solicitan un subsidio de Emergencia para la Agricultura Familiar, la entrega de Tierras Fiscales y mal habidas para vivir y producir, tarifa diferenciada de energía eléctrica y gasoil para la producción, entre otras. 

Por otro lado, el Congreso nacional amaneció vallado y está rodeado por un amplio operativo preventivo de seguridad para evitar incidentes durante la sesión de la Cámara de Senadores.