La decisión del Gobierno de cerrar exportaciones a productos como harina y aceites ya comenzó a despertar las críticas del arco opositor. Tanto desde Juntos como en el ala ultra-liberal, las reacciones de rechazo ya empezaron a hacerse oír. Incluso referentes del peronismo en el interior deslizaron señalamientos ante la decisión de Nación.

Cabe recordar que fue este domingo cuando se conoció la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura, que decidió suspender “hasta nuevo aviso” la venta al exterior de harinas de soja y aceites. Según se indicó, el cierre del registro de exportaciones DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación) apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.

“Pésima noticia el cierre de exportaciones de aceite y harina de soja, así como el potencial aumento de retenciones”, expresó el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, en un comunicado, en el que también recordó las promesas incumplidas del oficialismo. “Solo diez días después de haber prometido que no harían nada de esto, el gobierno demuestra que su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer”, agregó en su descargo.

Cabe aclarar que esta decisión llega en pleno escenario posterior a la media sanción obtenida en Diputados sobre el acuerdo entre Argentina y el FMI, factor que significó un fuerte empujón para el plan económico de Alberto Fernández, al mismo tiempo que un nuevo eje de tensión con sectores disidentes del Frente de Todos.

En tanto, mandatarios del interior referenciados en el peronismo también rechazaron esta nueva medida. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se pronunció al respecto y lanzó sus críticas. “En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”, expresó el cordobés vía twitter.

En esa misma línea se pronunció el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien también fue crítico con la medida. “La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”, sostuvo.

Por su parte, el referente liberal José Luis Espert también apuntó contra el cierre de exportaciones y hasta se refirió a la posibilidad de “otra 125”, en referencia a las protestas y cortes realizados en 2008 por productores rurales contra las retenciones. “Si ésta es la previa de una suba de derechos de expo, ojalá que el campo les haga otra 125 y vaya a fondo. Y otra cosa: fijar derechos de expo e impo es facultad del Congreso (Art 75 inc. 1 de la CN) que nunca estuvo correctamente delegada, así que son inconstitucionales”, señaló Espert vía Twitter.