En presencia de alrededor de 400 mil personas que se reunieron en Plaza de Mayo para repudiar el acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus políticas de ajuste; los dirigentes gremiales llamaron a la unión de los trabajadores y aseguraron que “no es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza de tener estos gobernantes”. Además, le dejaron un mensaje a los referentes sindicales de otras fuerzas: “no se puede andar boludeando, porque no me gusta tal no voy”.

El diputado Nacional, Hugo Yasky, afirmó que “en un país que lo tiene todo”, la situación de hambre y pobreza que viven los trabajadores es producto de las decisiones de la “política contra el pueblo”.

En esa línea el líder de la CTA más kirchnerista, aseguró que “después del golpe del ’55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida, como lo hicimos del desastre de los ’90, siempre el pueblo volvió, porque cuando el pueblo vuelve, se construye la esperanza”. Para cerrar, Yasky resaltó que “el paro de mañana le va a mostrar al mundo, la foto de un país que le dice no” al FMI y a los despidos.

El referente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, remarcó que “no es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza de tener estos gobernantes”. A la vez que dijo que “no es cierto que lo único que podemos hacer en este momento es aceptar al FMI”. 

Por el contrario aseguró que “se puede hacer otra cosa, hay que convencer a nuestro pueblo que hay otro camino” y entre ellas mencionó: “abrir paritaria; emergencia para jubilados y trabajadores; prohibir los despidos”.

A continuación le habló a otros dirigentes sindicales y gremiales al asegurar que “no se puede andar boludeando: porque no me gusta tal no voy. Hay que juntar fuerzas”. En ese sentido, indicó que “vamos a tener que hacer una y mil marchas; uno y mil paros; y un esfuerzo de tolerancia” con otras organizaciones.

Micheli aseveró “o se cae este modelo económico, o estos tipos dejan el gobierno a quienes quieran hacerle bien a la Argentina” y concluyó: “no los vuelvan a votar”.

El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que “hasta aquí llegó la derecha en la Argentina porque hay un pueblo unido que ha salido a la calle a decir ‘basta’”. A continuación señaló que cuando desde el Ejecutivo buscan "encarcelar dirigentes políticos", lo que intentan hacer en realidad es "encarcelar las políticas de inclusión que han desarrollado los gobiernos populares”.

Le habló a los que aún siguen dándole oportunidades a Cambiemos y les pidió que no acompañen el Presupuesto 2019 del Gobierno de Cambiemos porque “sino le siguen haciendo el juego” a la derecha.

El referente bancario recalcó que "el paro pretende generar presión, como también lo hacen los sectores de poder del Gobierno” y en esa línea chicaneó: “o acaso no le dieron respuesta a los agroexportadores”, sin embargó cuestionó que a los trabajadores responden con represión.

Palazzo remarcó que “si no dan respuestas tenemos que intensificar un plan de lucha que nuclee a todos los sectores trabajadores de la Argentina” y cerró: “si se puede cambiar a Cambiemos en el 2019”.

d