En su habitual conferencia de prensa de los días jueves, la vocera presidencial Gabriela Cerruti reconoció que persisten las diferencias internas en el Gobierno con respecto a las condiciones del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. La portavoz de Casa Rosada dijo que todavía hay desencuentros en torno a la “letra chica” del proyecto.

“Estamos llegando a los últimos acuerdos con respecto a la letra más chica tenemos algunas diferencias con respecto al sendero para alcanzar las metas fiscales. Esperamos que los próximos días sea enviado al Congreso”, señaló Cerruti al ser consultada sobre el avance de la discusión, mientras se palpita el envío del proyecto de acuerdo al Congreso.

En ese marco, Cerruti remarcó que “en los próximos días” se enviará el texto al Congreso, e indicó que en el marco de la negociación con el organismo de crédito multilateral “los borradores van cambiando todos los días”. A diferencia de ocasiones anteriores, la portavoz de Alberto Fernández decidió reconocer las internas del oficialismo, tema que siempre se intentó eludir en el discurso oficial de Nación.

“Esperamos que esto se solucione próximamente y, como en todas las negociaciones, no hay que contar ni anticipar qué es lo que se está negociando, no porque vaya a haber ningún tipo de secreto, sino porque es una negociación”, añadió la portavoz del Ejecutivo.

Asimismo, la portavoz sostuvo además que el Gobierno “repudia” que el acuerdo suscripto en junio de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri no haya pasado por el Parlamento.

Cabe recordar que las asperezas siguen vigentes en las filas del Frente de Todos en relación a las disposiciones del texto inicial del acuerdo. En las últimas semanas, fuertes cruces se generaron en base a las presuntas condiciones que el Fondo impondría en torno al sistema previsional, las jubilaciones y medidas de ajuste fiscal.

Asimismo, la lupa está puesta también en puntos como la suba de impuestos y tarifas, como es el caso de luz y gas. Hasta el momento, trascendió que las próximas subas dispuestas para la luz y el gas rondarán entre el 17% y el 20%.