Luego del acuerdo con la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Gobierno anunció haber alcanzado un entendimiento con el resto de las 59 universidades públicas nacionales para incrementar en un 270% los gastos de funcionamiento, una partida que representa apenas el 8,9% del total de gastos de Educación Superior. 

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien adelantó que el acuerdo será rubricado por todos los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el próximo lunes. 

Sin embargo, el Ejecutivo no quiso esperar a la semana próxima para hacer el anuncio sino que lo hizo horas antes de que comience la primera jornada de lucha de los docentes universitarios. El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro en todo el país para este jueves 23 de mayo y una jornada de visibilización del conflicto para el miércoles 22. 

El plan de lucha tiene por objetivo mostrar que el aumento a los gastos de funcionamiento son sólo un ítem del presupuesto universitario y no contempla las partidas destinadas a salarios, becas estudiantes, investigación y extensión, entre otros.

Con su salario atrasado, los docentes exigen un aumento que permita mitigar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo y mantiene su plan de acción más allá de los anuncios de Adorni.

“El Gobierno ha avanzado en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional, con el CIN, que va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gasto de funcionamiento que todos entendemos que son los necesarios”, detalló el portavoz en coferencia de prensa. 

El funcionario explicó que el incremento será en torno al 270% y “la idea es que finalmente terminemos con la discusión o con el desacuerdo que había en términos presupuestarios”. 

Sin embargo, mientras que los fondos destinados a gastos de funcionamiento no comprenden siquiera el 10% del presupuesto universitaria, las partidas destinadas a salarios de docentes y no docentes componen el 82,6%. Por ese motivo, aún con los incrementos previos anunciados por el Gobierno, en el primer trimestre la ejecución de partidas para universidades fue un 30% menor que respecto a igual período del año pasado.