En el marco de inicio de las medidas contra la inflación, el Gobierno arranca el lunes con un operativo de AFIP en el Mercado Central, con el objetivo de reforzar controles y regulaciones en quienes remarcan precios de los productos. “Se está controlando la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios”, expresaron en el marco del despliegue realizado en el mercado bonaerense de manera conjunta entre AFIP y Aduana.

La medida se da en medio de los debates por los índices de inflación que salieron a la luz la última semana, donde se registró un registro del 8,4% en abril, cifra que generó tensión puertas adentro de Casa Rosada.

En ese sentido, el ministro de economía Sergio Massa salió a anunciar la puesta en marcha, a partir de esta semana, de una serie de medidas paliativas para afrontar las subas de precios.  Una suba de tasa de referencia al 97% nominal anual, mayor intervención prometida en dólares financieros y un replanteo del ritmo de deslizamiento del dólar oficial, son algunos de los movimientos planteados desde la cartera de Economía.

Asimismo, el paquete de iniciativas incluye también un “ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central” y “eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad”.

Las medidas se definieron durante el sábado en el Palacio de Hacienda, donde el titular Sergio Massa, se reunió con la totalidad de su equipo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Cabe recordar, además, que en lo referente a los sectores productivos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas y un alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar, en respuesta a un pedido formulado esencialmente por las entidades pymes.