A pesar de la decisión de extremar medidas de restricción por parte de Provincia, el gobierno de la Nación decidió habilitar una serie de actividades en una decena de distritos bonaerenses. Más de la mitad de las ciudades incluidas se encuentran en la Tercera Sección electoral, uno de los territorios del AMBA más afectados por la pandemia según las estadísticas.

Acorde a lo consignado hoy por el Boletín Oficial, las habilitaciones llegarán para las ciudades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas y Ezeiza, todas ellas correspondientes a la Tercera. Se sumarán también, los partidos de Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Pilar y Tigre.

Las actividades contempladas en la decisión administrativa 965/2020 del BORA remiten a rubros textiles, cemento, mecánicos, fabricación de calzado, pinturas, entre otros, en especial en los polos industriales del conurbano; mientras que en zonas más alejadas del aglomerado urbano se aliviará la actividad de como kioscos, librerías, herrería y carpintería.

La Tercer Sección, cabe recordar, fue la región que más casos de contagio acumuló dentro del AMBA en la última semana. En promedio,  sólo los distritos de Quilmes, Avellaneda y La Matanza condensaron un tercio de los casos detectados en los últimos días. En tanto, la Tercera contiene a la mayoría de los 16 distritos que más aumentaron su índice de contagio en relación a los 40 municipios que comprende el AMBA.

Cabe señalar que la situación en el AMBA es de alta complejidad. En pleno inicio de la etapa que era esperada como “la curva de ascenso”, las evaluaciones son permanentes entre Nación y Provincia para lograr un equilibrio entre las medidas de prevención restrictivas y la necesidad de habilitar el trabajo diario para la población.

Sin ir más lejos, hoy mismo se desarrollará un encuentro entre Axel Kicillof y Alberto Fernández, en el marco de inauguración de la primera planta refinadora en el país que produce diésel de calidad Premium, radicada en la ciudad de Campana. Ya han sido varias las actividades que ambos mandatarios compartieron para impulsar la reactivación de la actividad industrial en el Gran Buenos Aires.