Una nueva polémica se armó en torno a la decisión del Gobierno de prohibir la compra de divisas a sectores que se beneficiaron con el dólar soja. La normativa fue establecida ayer, por decreto del Banco Central de la República Argentina, que estableció que las cerealeras que vendieron a través del dólar diferenciado, ahora no podrán acceder al dólar bursátil, como el CCL y el MEP.

“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, comunicó anoche el BCRA. En tanto, la medida generó un fuerte malestar entre productores del sector y, desde el propio Gobierno, debieron salir a aclarar que la medida no abarca a los productores y productoras, sino a empresas exportadoras y acopiadoras, entre otros sectores intermediarios.

Fuentes de Nación consideraron un “error” la primera comunicación realizada desde el BCRA, sobre un punto que estaba aclarado de un momento entre los actores de gestión.
“Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”, tuvo que aclarar el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, a través de redes sociales.

El comentario llegó en medio de fuertes polémicas que ya se habían empezado a generar en el ámbito de los productores rurales que se entendieron alcanzados por este “cepo” del Gobierno.

“Se sabía, porque había sido conversado con todos los sectores, que el Banco Central iba a inhibir las operaciones en el mercado de cambios oficial y las de contado con liqui y dólar MEP, que se hacen con títulos públicos nominados en dólares y que se liquidan en dólares, tanto a exportadoras cerealeras, acopiadores y otros agentes comerciales intermediarios en el negocio, pero no a los productores; eso estuvo claro desde un principio y si hubo una norma que alcanzó a los productores o personas humanas, deberá ser corregida en las próximas horas”, expresaron desde la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, según consignó el portal Página 12.

Cabe recordar que el dólar fue puesto a disposición por el Gobierno en su momento con un tipo de cambio diferencial de 200 pesos, para las liquidaciones de exportación que se efectuaran entre el 6 y 30 de septiembre. La iniciativa fue pensada y lanzada durante la gestión de Silvina Batakis frente al ministerio de Economía.