En medio de una ola de violencia que azota en Rosario, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el titular de Defensa Luis Petri viajaron a la ciudad santafesina para lanzar el Comité de Crisis, integrado por autoridades del municipio, la provincia y la Nación, además de una batería de medidas para intentar combatir la embestida narco. En ese marco, confirmaron el envío de Fuerzas Armadas. 

En una conferencia de prensa, de la que también participaron el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro, Petri afirmó que “por expresas, instrucciones del Presidente de la Nación, Javier Milei” y “en uso de las atribuciones que establece la ley de seguridad interior”, las Fuerzas Armadas van a realizar “las tareas que allí se le encomiendan a partir del apoyo a operaciones de seguridad interior, en todo de acuerdo a lo que la ley establece”. 

El ministro detalló que el personal llegará en las próximas 24 horas y que, a su vez, se enviarán vehículos, transporte, ingenieros, logística y comunicaciones “para posibilitar, auxiliar y cooperar tanto con las Fuerzas de Seguridad Nacionales como las Fuerzas de Seguridad Provincial”. 

Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario | 11.03.2024

“Creemos y estamos absolutamente convencidos que le vamos a ganar al narcotráfico, que a esta lucha le vamos a ganar, pero para ello es absolutamente imprescindible que trabajemos mancomunada, coordinada y articuladamente y con toda la potencia del Estado. Hay que hacerles la vida imposible a los que deciden cometer delitos para devolverle la tranquilidad y la paz a los ciudadanos de bien", añadió. 

Y concluyó: "Si las Fuerzas Armadas tienen un fin y un cometido es justamente esto, son garantes de la paz y cuando la paz está en peligro es cuando se hace necesario el auxilio para que cooperen en el marco de la ley de seguridad interior y posibiliten garantizar la paz de los rosarinos, de los santafesinos y de todos los argentinos”. 

Por su parte, Patricia Bullrich afirmó que el accionar narcocriminal en Rosario se transformó en “narcoterrorismo” como respuesta las medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial que. según explicó, produjeron la ”contracción concreta de la capacidad operacional del negocio criminal".  

“Logramos achicarles el negocio narco-criminal y comenzaron con acciones narco-terroristas”, insistió. Por ese motivo, la ministra anticipó que van a pedir ante la Justicia “la utilización de la Ley antiterrorista, para que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población tenga doble pena”.

Asimismo, contó que enviarán al Congreso un proyecto de Ley Antimafia o Antibandas “que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre las bandas, ajudicándoles los crímenes a todos sus integrantes, como hizo el código penal de Italia para terminar con las mafias y luego Bukele contra las maras”. “Cada integrante llevará la pena de la organización”, aclaró.

Además, enviarán más efectivos de las fuerza federales. “Los primeros están llegando hoy a la noche, para generar saturación y sumaremos de 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación para conformar el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario. Haremos acciones de saturación en el horario crítico, de 17 a 7 de la mañana, para proteger la noche”, describió Bullrich.

Por otro lado, indicó que trabajarán especialmente “sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos que muchas veces no está en los barrios humildes sino en los de alta capacidad económica de la ciudad”. Y continúo: “Iremos contra ellos con las procuraciones especializadas para cortarles el capital del trabajo a las organizaciones”.

Finalmente, afirmó que solicitarán el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas “y le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales a la altura de lo que tenemos que afrontar”. 

“Queremos sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente, tendremos reuniones confidenciales con los jueces para plantear un modelo diferente que nos permita controlar para lograr que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”, subrayó.

“Estas leyes nos van a permitir tomar al conjuntos de las bandas, necesitamos terminar con el hormiguero, no ir hormiga por hormiga”, consideró la funcionaria y lanzó una crítica a los legisladores nacionales por no haber aprobado al lamentar que el Congreso ”no nos acompañó con la posibilidad de tener hoy instrumentos para tener una emergencia en seguridad".