En el marco de su habitual conferencia de prensa de los jueves, la vocera presidencial Gabriela Cerruti confirmó que hoy se termina de manera definitiva la doble indemnización por despido y que ya no recibirá ninguna extensión. La medida había sido instaurada durante la emergencia por pandemia de COVID19 para proteger los puestos de trabajo en pleno proceso de cuarentena y luego comenzó a extenderse de manera paulatina.

“La doble indemnización fue una medida de emergencia, tenía que ver con la crisis de la pandemia”, remarcó Cerruti al explayarse sobre la finalización de la medida, cuya extensión había sido reclamada durante todo este tiempo por sectores del sindicalismo. En tanto, ante los índices de crecimiento de empleo desde la pandemia a esta parte, el Gobierno decidió ponerle fin a esta medida.

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

“Tenemos números que nos muestran que el desempleo sigue bajando. Se crean empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento del empleo permite considerar que hay una nueva situación. Seguimos promoviendo la creación de empleo formal y las mejores paritarias para los trabajadores en la discusión con los diferentes sectores”, indicó la portavoz de Casa Rosada.

Cabe recordar que la doble indemnización fue una medida que tuvo fuerte resistencia en el sector empresarial y fue una de las primeras apuestas de la gestión de Alberto Fernández que, recién llegado al poder en 2019, buscaba sentar una marcada diferencia en materia de políticas laborales respecto de su antecesor Mauricio Macri.

Por otro lado, además de hacer este anuncio, Cerruti se refirió también al conflicto por faltante de gasoil en todo el país. La vocera dijo que el problema tuvo que ver “con un pico estacional” y explicó que se “juntó la cosecha con el crecimiento y con situaciones particulares que hay que apuntar: el requerimiento de gasoil en la zona central es de 14 puntos y, en Corrientes, de 50 puntos. Hay otro problema, tiene que ver con el contrabando”.

Asimismo, Cerruti señaló al respecto del problema que “en la mayoría de los países está aumentando el combustible" como consecuencia del conflicto bélico ruso-ucraniano que “está afectando a la mayoría de los países del norte”.