En las últimas horas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió dos aviones hidrantes, un helicóptero con helibalde perteneciente al servicio y otro del Ministerio de Defensa para combatir incendios en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. 

La cartera que conduce Juan Cabandié detalló que ya fue controlado un foco en el Parque Nacional Ciervo De Los Pantanos, mientras que otros dos en el Canal Tajiber y el Río Luján siguen activos. Además, detallaron que hay un incendio más activo en la zona de Zárate.

Sin embargo, la provincia de Buenos Aires no es la única afectada por las llamas. El 5 de enero pasado, el Gobierno Nacional prorrogó la declaración de la emergencia ígnea en todo el país hasta el 13 del mismo mes de 2024 ante “la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país" que "constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas”.

Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente también envió asistencia a la Patagonia, Entre Ríos y La Pampa. 

En la Comarca Andina, se encuentran operativos dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde, que serán acompañados durante la jornada por el trabajo del helicóptero Boeing Chinook con capacidad de tiro de 10 mil litros de agua. Además, brindan apoyo en la jurisdicción 45 combatientes forestales de la Brigada Nacional Sur y Parques Nacionales.

En tanto en Chubut, ya fueron contenidos los focos ígneos de El Pedregoso (Las Pataguas) y Los Cipreses (La Rinconada), mientras que permanece activo el de El Hoyo (Currumahuida).

En Entre Ríos, operan un avión hidrante del SNMF y un helicóptero del Ministerio de Defensa para traslado de personal. Allí se extinguió el incendio en Federación (Cerrito), fueron controlados otros en Gualeguay (La Vuelta, El Asalto y San Antonio) y contenidos los del área de Victoria (El Ciego, El Zambo, Los Reyes y Timbo).  Sin embargo, aún continúan los trabajos para extinguir otros focos en Ibicuy (Brazo Chico), Gualeguay (El Nuevo y El Desacatado) y Victoria (El Puerto y Punta).

Finalmente, la cartera de Ambiente colabora con el combate del fuego en La Pampa, mediante las operaciones de un avión observador perteneciente al SNMF. En la provincia, fue controlado el foco en Chalileo (El Ocho), contenidos los de El Santo y El Mantill —del mismo departamento—, y permanecen activos focos en Loventué (El Monte de la Vaca).

DELITOS AMBIENTALES

Si bien en un contexto de sequía como el que atraviesa el país, muchos incendios pueden ser producto de las altas temperaturas y la falta de agua, otros son consecuencia del accionar humano. Por eso, al prorrogar la emergencia ígnea, el Ejecutivo nacional recordó que “las actividades de quema sin autorización expedida por las autoridades locales competentes se encuentran prohibidas en virtud de lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema N° 26.562”.

Además y como parte de una política más amplia, se creó una Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales dentro del Ministerio de Seguridad que tendrá jurisdicción tanto en el territorio terrestre como en “espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.

A través de la Resolución 19/2023, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso la puesta en marcha de esta nueva área para “la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.