En pleno contexto de incertidumbre por la escalada inflacionaria que dejó el 2022, el Gobierno ahora evalúa lanzar nuevos billetes de 5.000 a 10.000 pesos. La posibilidad ya está en la esfera de Nación, mientras se espera la llegada de Ángel mario Elettore como nuevo titular de la Casa de la Moneda, tras la salida de Rodolfo Gabrieli.

Esta nueva propuesta de crear nuevos billetes se presenta no sólo como producto de la alta inflación, sino también como respuesta a la saturación del circulante de billetes de 1.000 pesos, factor que excedió su capacidad el año pasado. Según informó el economista Nicolás Gadano, el año pasado se pusieron en circulación 1.419 millones de billetes de $1.000, superando la capacidad de producción de la Casa de la Moneda.

En ese marco, la senadora macrista Beatriz Ávila presentó un proyecto para poder crear nuevos billetes de mayor denominación. En dicha iniciativa, se plantea la posibilidad de emitir billetes de $2000, $5000, $10.000 y $20.000 pesos.    

“Desde la pandemia a esta parte, aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana, sumada a la inyección de montos de dinero a personas no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios por parte del Estado”, sostuvo Ávila respecto del tema.

Hoy el billete de más alta denominación, el billete de $ 1.000 (mil pesos), tiene solamente el 18% del valor adquisitivo que tenía en el 2017, cuando se puso en circulación, en ese momento, tenía un poder adquisitivo cinco veces superior al actual”, expresó la legisladora de Juntos por el Cambio.