Luego del escándalo desatado por las declaraciones en off del ex ministro Matías Kulfas por presuntas "licitaciones a medida" para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, Energía Argentina S.A. (IAESA) firmó finalmente el acuerdo con la empresa SIAT S.A, perteneciente al Grupo Techint, para la provisión de cañerías por unos 500 millones de dólares. 

El contrato implica la compra de 582 km de caños de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizados para la primera etapa de construcción que va desde la localidad de Tratayén (Neuquén) hasta Saliquelló (Buenos Aires), además de las obras complementarias en ese trayecto.

“La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética”, aseguró Agustín Gerez, presidente de IAESA. 

“Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”, agregó.

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner fue calificada como “la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años”, sin embargo, en las últimas semanas el proyecto se vio empatanado por la interna del Frente de Todos.

En el último acto conjunto entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, la Vicepresidenta cuestionó la demora en la firma de contratos para la obra e insinuó que hubo una intención de favorecer a Techint por parte del sector albertista.

Poco después, el ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó declaraciones en off asegurando que funcionarios kirchneristas habían hecho las "licitaciones a medida" de la empresa privada argentina y responsabilizó directamente a la ex presidenta. 

Finalmente, presionado por el kirchnerismo, Alberto Fernández le pidió la renuncia a Kulfas, quien ya fue reemplazado por Daniel Scioli. Sin embargo, las acusaciones del ex ministro tuvieron repercusiones más allá del ámbito político e intervino la Justicia Federal que citó a declarar al ex funcionario.

En esa oportunidad, Kulfas declaró que no hubo actos de corrupción y que sus afirmaciones fueron un "error de comunicación" en medio de una disputa política.

Antonio Prosanto, ex titular de la Unidad Ejecutora del Gasoducto, quien renunció a su cargo por las demoras en el proyecto también fue citado por el juez Rafecas. Prosanto negó haber presionado para beneficiar a alguna empresa y, al igual que Kulfas, negó la existencia de delitos en el proceso de licitación.

Además, los cinco especialistas que declararon coincidieron en que el pliego de licitación fue "correcto". 

Mientras se espera una resolución de la Justicia, el Estado Nación avanza con las licitaciones y firmó el acuerdo con Techint. 

En la firma del contrato estuvieron el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y Gastón Leydet, subgerente general de Energía Argentina y los directores Víctor Bronstein y Mariano Barrera.