En pleno inicio de la cuarentena estricta, volvió a tomar temperatura la interna entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par de Nación, Sabina Frederic. Después de varios gestos de confrontación proferidos por Berni en referencia hacia la integrante del Gabinete de Alberto Fernández, desde Nación salieron a “frenarle el carro” por sus actitudes.

En este caso, la gota que derramó el vaso fue la irrupción del ministro de Seguridad provincial en los controles de tránsito desplegados en Puente La Noria, donde Berni hizo sus habituales apariciones mediáticas y criticó el operativo de las fuerzas federales. La noticia hizo eco en la esfera de Casa Rosada y salieron a contestarle de inmediato al funcionario de Axel Kicillof.

El ministro Berni se excedió en sus funciones. Berni tiene otros canales que no son los de televisión. No se comunicó con nosotros, ni él ninguno de sus colaboradores. El señor Berni dice lo que dice como un vecino común, sin conocimiento. No se puede controlar donde dice él”, fueron las palabras del secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, tras conocer la reacción del titular de Seguridad bonaerense.

“La situación de congestión sabemos que se dará, estamos priorizando la salud de la gente sobre otras cosas. No tuvimos desborde de los ciudadanos. Todo lo que se mueve en el puente La Noria, de salud y esenciales, tienen paso por el puente de La Noria viejo. Si hay una ambulancia que quedé en el medio, se puede hacer un operativo con las motos de seguridad que están allí”, agregó Villalba, en diálogo con Telefé.

Cabe destacar que Berni criticó el operativo de control en la vía de acceso entre Provincia y Capital Federal, lo tildó de carente de “sentido común” y hasta se cruzó con un efectivo de Policía Federal. El gesto fue tomado como una muestra más de las fricciones que el Ministro mantiene con los criterios de gestión de Sabina Frederic en la esfera nacional.

Los controles, lamentablemente, van a implicar incomodidad. La gente sabe que se tiene hacer controles, nosotros necesitamos aplicar el control de la mejor manera. Siempre entra más gente en zona sur y vemos menos circulación que los días anteriores”, puntualizó Villalba sobre el operativo.

El nuevo cruce entre Provincia y nación llega ahora en un momento de suma delicadeza, en el inicio de una etapa de restricciones extremas que requerirá la mayor coordinación y convivencia posible entre los diferentes estamentos del Gobierno.