En medio de los nuevos cruces entre el cristinismo y la cúpula de Nación, desde Casa Rosada le respondieron a Cristina Fernández de Kirchner sobre el mentado “festival de las importaciones”, acusación que fue descartada esta mañana por la vocera presidencial Gabriela Cerruti. En su habitual conferencia de prensa se pronunció sobre el dicho de la Vicepresidenta y presentó cifras oficiales para rechazar el señalamiento.

“No hay festival de importaciones en la Argentina; crece el número de importaciones por el crecimiento industrial: la actividad industrial creció el 8,1% y esto hace que crezca la necesidad de importaciones”, contestó la funcionaria este jueves en Casa Rosada”, dijo Cerruti en relación a los señalamientos sobre la crecida de importaciones en los últimos años, entre la gestión de Mauricio Macri y el trayecto de Alberto Fernández hasta ahora.

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El comentario de CFK fue un duro mensaje a Nación en relación al modelo económico y productivo encarado por el equipo de Fernández, donde son señaladas figuras como el ministro Economía, Martín Guzmán y el ahora retirado Matías Kulfas, actualmente reemplazado por Daniel Scioli en la cartera de Producción.

Las diatribas sobre la importación ponen el acento en el modelo de apertura de negocios a los grandes conglomerados, en detrimento de la producción local. En ese marco, Cerruti decidió desmentir esa idea y explayarse sobre el crecimiento experimentado en los últimos tiempos, tras atravesar los embates legados por el macrismo y la crisis por pandemia de COVID19.

“La actividad económica de marzo es la más alta desde 2018, antes de la crisis del macrismo, 14 de las 15 actividades productivas crecieron y se registraron más exportaciones que importaciones, los números de crecimiento hay que sostenerlos y cuidarlos porque si no aparecen las crisis y el Gobierno está obstinado en resolver que este crecimiento no signifique que solo algunos crezcan sino todos”, indicó la portavoz de Presidencia.

Asimismo, Cerruti decidió pronunciarse sobre el dilema entre organizaciones sociales, intendentes y el manejo de los programas de asistencia social. La vocera negó que esté pautado un traspaso masivo de los planes sociales hacia la órbita de los municipios y volvió a destacar el rol de los movimientos sociales. 

Cerruti aclaró que “no es correcta” la información en relación con los 180 mil planes sociales que pasarían a ser controlados por los intendentes y destacó el “enorme trabajo de las organizaciones sociales en los momentos más duros de la Argentina”.