La semana inició con novedades en materia de tarifas. Es que Nación oficializó aumentos en la factura de luz que irán del 17% al 29% en febrero para usuarios que residan dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así quedó establecido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mediante una Resolución publicada en la madrugada de este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina.

En efecto, en la Resolución 179/2023 quedaron detallados los nuevos cuadros tarifarios con que se encontrarán los hogares del AMBA a partir de febrero, fundamentalmente los que reciben el servicio por parte de Edesur y Edenor. 

En el caso de los hogares residenciales de Nivel 1, considerados aquellos que tienen mayor poder adquisitivo o que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), la factura de luz vendrá con aumentos promedio del 29% con respecto al mes pasado.

Por otro lado, para los hogares de ingresos medios que son catalogados como de Nivel 3, la suba de tarifas de energía será del 17% en promedio. Esto será si el consumo de energía es menor o igual a los 400 kWh/mes. En caso de excederse, el consumo que supere el umbral establecido pagará los valores del Nivel 1.

Cabe recordar que fueron varias las expectativas en las últimas semanas sobre cuál sería el impacto en el bolsillo promedio en relación al plan del Gobierno para este año, donde una de las metas clave en la gestión de Sergio Massa frente al ministerio de Economía es ponerle un aliciente inmediato a la inflación. Días atrás, trascendió que la empresa Edenor le solicitó al propio Massa impulsar una recaudación de más del 200% en materia de tarifas, basados en el presunto “retraso” de los últimos años en los niveles de aumentos.