Luego del revuelo ocasionado por la captura de Facundo Jones Huala, Nación decidió otorgarle más de 4.000 hectáreas a una comunidad mapuche en la provincia de Mendoza. Mediante la Resolución 47/2023, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) confirmó el reconocimiento de ese territorio a la comunidad Lof Limay Kurref, en la región de Los Molles. El gobierno provincial, en tanto, ahora evalúa hacer una denuncia.

El INAI argumentó su decisión amparándose en el artículo 18 del Código Civil y Comercial, que señala que “las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley”.

Cabe recordar que, la semana anterior, el mismo organismo nacional ya había entregado más de 20.000 hectáreas a dos comunidades mapuches en la misma provincia, en las zonas de San Rafael y Malargüe. Entre ambas zonas se encuentran registradas más de 100 comunidades con más de 100 años de antigüedad en la región.

No obstante, el gobierno local -en manos de Cambiemos- ya reaccionó contra estas decisiones de Nación. El primero en manifestar su descontento fue el ex gobernador y actual senador radical Alfredo Cornejo. “¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el kirchnerismo en el sur de Mendoza?”, expresó en sus redes sociales en la primera ocasión.

En ese entonces, el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez adelantó que está dispuesto a plantear la inconstitucionalidad de las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. “Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia”, advirtió en redes sociales.