El Gobierno deja atrás las tormentosas semanas de reacomodamiento del Gabinete y encara de lleno la carrera a noviembre con nuevas medidas para presentar a la sociedad. En este caso, Nación pone el foco en políticas laborales y sociales con el lanzamiento este lunes del programa "Registradas", dirigido a trabajadoras de casas particulares.

El programa que presentó este lunes el gobierno nacional busca promover el "acceso y permanencia a un empleo registrado" para las trabajadoras de este sector. Con la aplicación de esta iniciativa, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses mediante una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora.

"Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)", además de la cobertura estatal de una parcialidad del salario de la empleada, también apuntará a que la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Asimismo, la medida generará que se abra una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación a donde se le transferirá el sueldo.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que el programa posibilitará "la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares", así como también la reactivación de esa franja de la actividad y su bancarización y garantizará su acceso un empleo registrado.

En una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Gómez Alcorta explicó que se pretende"formalizar" y "subsidiar entre un 30 y 50 por ciento del salario de las trabajadoras", en un esquema en el que se pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas.

"Se trata de un sector en el que una de cada cinco mujeres del país trabaja en casas particulares, y donde cayó la contratación porque tuvo un impacto muy fuerte durante la pandemia" de coronavirus, sostuvo. 

A través del plan, que entrará en vigencia a partir del primero de octubre venidero, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, además de comprometerse a mantener la ocupación durante cuatro meses más luego de concluir el plazo.

"El apoyo económico se brindará a las familias empleadoras que cobren por debajo de 175.000 pesos y va a ser equivalente a un monto entre el 30 y el 50% del valor del salario que esté conveniado, con un tope de 15.000 pesos", detalló la ministra.

Cabe remarcar que, tras la crisis política vivida hacia adentro del oficialismo, el Gobierno ya comenzó a poner en marcha la tarea de recuperación de la confianza en la opinión pública con medidas de atención social y económica. En los últimos días, por ejemplo, se conoció el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la suba en el salario mínimo, vital y móvil y la eliminación de las retenciones a la exportación de servicio.