El gobierno de la Nación avanza un nuevo paso en materia de derechos sobre identidad de género, con la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI), para las personas no binarias. Esta nueva política será presentada de manera oficial este miércoles, cerca del mediodía, en un acto encabezado por el propio Alberto Fernández.

Se trata de la implementación del primer registro legal para aquellas personas que no perciben su identidad en términos binarios de mujer-varón. Esta medida se inscribe en un nuevo paso para el historial de políticas con perspectiva de género en Argentina, tras la reciente aprobación del cupo laboral trans-travesti dentro de la administración pública.

En tanto, el acto de presentación que protagonizará el Presidente se desarrollará en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, a partir de las 11.30. Allí, el mandatario estará acompañado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

De esta manera, según trascendió, tras la entrega de los tres primeros DNI, Argentina se convertirá en “el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos”. El lanzamiento de esta medida se realizará días después de la celebración del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, que tuvo lugar el pasado 14 de julio.

El objetivo de la iniciativa es “garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas”, y está enmarcada en la Ley de Identidad de Género (LIG), orientada al reconocimiento al derecho de toda persona al sobre su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella, a ser tratada de acuerdo a la misma y, en especial, a “ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad”.