Luego de la fuerte discusión que representó en la plana parlamentaria del Congreso, el Gobierno promulgó la Ley 27.725 de eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. Mediante el decreto 508/2023, desde Casa Rosada hicieron oficial la medida que lanzó Sergio Massa como parte del paquete de iniciativas económicas para recobrar la confianza, luego de la derrota en las PASO.

En efecto, tras sancionarse la ley el pasado 28 de septiembre, este viernes quedó publicado en el Boletín Oficial la nueva legislación que eleva el Mínimo No Imponible a casi dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) y que regirá a partir de 2024. 

Asimismo, la nueva normativa crea el “impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros”.

En el caso de los mayores haberes a 15 SMVM, las alícuotas irán desde el 27% hasta el 35%. A partir de 12 SMVN mensuales, se deberá pagar un 27% sobre el excedente. A su vez, entre más de 12 y 36 salarios mínimos, se pagará el equivalente a 3,2 SMVM más un 29% sobre el excedente.

Entre más de 36 y 60 salarios mínimos, se pagará 10,20 SMVM más un 31% sobre el excedente. Entre más de 60 y 84 salarios mínimos, se pagará 17,64 SMVM más un 33% sobre el excedente. Para más de 84 salarios mínimos, se pagará 25,56 SMVM más un 35% sobre el excedente.

Cabe recordar que la propuesta de Massa de eliminar el pago de Ganancia para el grueso de trabajadores y trabajadoras del país generó un fuerte eco en el escenario político. No sólo recibió el apoyo del arco del peronismo sino que incluso dividió aguas en la oposición, donde La Libertad Avanza decidió apoyar la medida, mientras que desde Juntos por el Cambio hubo críticas de parte de referentes que, apenas semanas antes, pedían que se llevara adelante una política de estas características.